EXPERTOS DENUNCIAN QUE “COMUNIDADES SEGURAS” ES INEFICAZ Y VULNERA DERECHOS

Washington.- Expertos en seguridad ciudadana denunciaron hoy que el programa “Comunidades Seguras” creado para identificar y deportar a inmigrantes indocumentados condenados por delitos graves, es ineficaz y vulnera derechos civiles.

“Esta iniciativa lo único que consigue es dinamitar la confianza de los ciudadanos hacia la policía, de manera que muchos inmigrantes indocumentados no denuncian crímenes de los que son testigos o víctimas por miedo a ser deportados”, explicó hoy a Efe Arturo Venegas, director de la Iniciativa de Compromiso por Oficiales de Seguridad (LEEI) y jefe de policía retirado.

Desde que vio la luz en 2008, este programa del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU ha recibido fuertes críticas por parte de grupos pro-inmigrantes, que consideran que se utiliza para deportar indocumentados de manera indiscriminada.

En una conferencia de prensa telefónica moderada por Venegas, varios activistas y expertos en seguridad criticaron hoy que las deportaciones que se realizan en el marco de “Comunidades Seguras” van más allá de los indocumentados que han cometido delitos graves.

“En teoría las deportaciones tendrían que limitarse a quienes han cometido crímenes serios, pero la realidad es que la mayoría de los deportados hasta la fecha estaban acusados sólo de delitos menores”, explicó el alguacil Ed Prieto, del condado de Yolo (California).

“Además, una parte de los deportados en el marco de este programa lo único que han hecho es estar en EEUU en situación irregular”, añadió Prieto.

Según las estadísticas del Gobierno federal, más del 60% de los inmigrantes deportados bajo este programa incurrieron en delitos menores, como infracciones de tráfico, o nunca fueron acusados de ningún tipo de crimen.

La iniciativa también levanta ampollas entre las autoridades locales y estatales ya que, en palabras de Venegas, “nunca ha quedado del todo claro si cumplir con lo que establece el programa es obligatorio u opcional”. “Esa es la pregunta del millón”, ironizó.

Por su parte, la directora del programa para mujeres inmigrantes de “Legal Momentum”, Leslye Orloff, advirtió de la especial incidencia que la medida está teniendo en la caso de la violencia de género.

Temerosas de ser deportadas, muchas mujeres inmigrantes que se encuentran en situación irregular no acuden a las autoridades para denunciar que están siendo maltratadas, explicó Orloff.

“Este miedo y desconfianza hacia las autoridades incrementa la inseguridad en las comunidades, porque la policía necesita que cualquier persona que vea algo sospechoso o que lo sufra en sus propia persona lo comunique. De lo contrario, su tarea es mucho más complicada”, esgrimió Venegas.

Ante el malestar que provoca el controvertido programa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha decidido investigar hasta qué punto ICE utiliza esta iniciativa para su fin original de identificar y deportar a criminales extranjeros peligrosos.

Asimismo, se examinará su coste, la forma en que se aplica, así como la manera en que ICE lo ha presentado en las áreas que se han sumado al programa.

“Comunidades Seguras” coordina el acceso a las bases de datos de los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de Estados Unidos para facilitar la identificación y arresto de inmigrantes sospechosos de haber cometido crímenes violentos con el propósito de deportarlos.

De acuerdo con cifras del gobierno, desde 2008 hasta la fecha la iniciativa ha ayudado a identificar más de 77.000 criminales extranjeros en Estados Unidos.

Las autoridades federales esperan que para finales de 2013 el programa esté activo en todo el país. VN

Share