EEUU APROBÓ 10.000 VISAS “U” PARA VÍCTIMAS DE CRÍMENES VIOLENTOS

Washington.- El Gobierno dijo hoy que ha aprobado, por segundo año consecutivo, 10 mil visas “U” para víctimas de crímenes y violencia doméstica, que además cooperan con las autoridades para “llevar a los criminales ante la Justicia”.

“Dar protección migratoria a las víctimas de crímenes y a sus familiares mientras se respaldan los esfuerzos policiales para llevar a los criminales ante la Justicia, es de máxima importancia para la agencia y el público al que servimos”, dijo en un comunicado el director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alejandro Mayorkas.

Las visas “U”, creadas por el Congreso en 2000 en el marco de la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia, están reservadas para víctimas que “han sufrido sustancial abuso físico o mental y están dispuestas a ayudar a las autoridades policiales a investigar” esos crímenes.

La USCIS dijo que, debido en parte a las campañas de educación sobre el asunto y las alianzas forjadas con las agencias policiales, la agencia federal alcanzó su límite anual de 10.000 visas por segundo año consecutivo desde que comenzaron a emitirse en 2008.

Según la USCIS, se trata de un “hito significativo” para este programa de visas, creado por el Congreso para mejorar la capacidad de las autoridades policiales para investigar y enjuiciar a los responsables de casos de violencia doméstica, violaciones, tráfico de personas, y otros delitos.

Más de 45 mil víctimas y sus familiares han recibido visas “U” desde la puesta en marcha del programa, dijo USCIS en el comunicado.

Las personas que reciben la visa “U” obtienen un permiso temporal de trabajo de tres años, tras lo cual pueden solicitar la residencia permanente en este país.

Como parte de este esfuerzo, funcionarios de USCIS han viajado a 30 ciudades, entre ellas Boston, Filadelfia, Seattle y Los Angeles, para dar capacitación a las autoridades policiales locales, estatales y federales sobre las protecciones disponibles para inmigrantes que son víctimas de este tipo de delitos.

La USCIS dijo que reanudará el procesamiento y emisión de visas “U” el próximo 1 de octubre, cuando comienza el año fiscal 2012. VN

Share