DIEZ SANTOS ESTADOUNIDENSES PARA EL AÑO DE LA FE

Para honrar el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II y el vigésimo aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI ha anunciado que el Año de la Fe, que inició el 11 de octubre y finalizará el 24 de noviembre de 2013, tiene la intención de fortalecer la fe de los católicos y atraer al mundo a la fe con el ejemplo. El Papa Benedicto ha exhortado a los católicos a estudiar las vidas de los Santos para seguir su ejemplo como parte del Año de la Fe.

Jeannine Marino, especialista en programas para el Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ofrece “10 Santos Estadounidenses en el Año de la Fe” para asistir a los católicos a conocer más de la vida de los Santos y a apreciar la historia de la fe católica en el país.

Dos Santos de la lista, Marianne Cope, OSF y Kateri Tekakwitha, serán canonizadas por el Papa Benedicto XVI el 21 de octubre. Esta es la lista completa:

1. SAN ISAAC JOGUES, SJ, un misionero y uno de los mártires estadounidenses, quien viajó desde Francia al nuevo mundo poco después de ser ordenado. En 1641, él y sus compañeros fueron capturados por los Iroqueses, quienes torturaron y mataron a la mayoría de los misioneros. Él fue asesinado en 1646 y canonizado en 1930.

2. SANTA FRANCISCA JAVIER CABRINI, MSC, es la primera estadounidense en ser canonizada; ella llegó de Italia a Estados Unidos como misionera en 1889. Fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, y por más de 35 años inició seis instituciones para los pobres, abandonados, enfermos, y quienes no recibían educación. Ahora ella es conocida como la Santa intercesora de los inmigrantes.

3. SANTA ELIZABETH ANN SETON, SC, la primera Santa nacida en el país que es canonizada, quedó viuda en la pobreza y con cinco hijos en 1803. Se convirtió al catolicismo y fundó la primera orden de religiosas en el país, las Hermanas de la Caridad de San José. Ella fue cofundadora de la primera escuela católica gratuita en el país y es considerada la fundadora del primer sistema educativo católico en Estados Unidos.

4. SAN JUAN NEUMANN, CSsR, un sacerdote Redentorista, quien fue el cuarto Obispo de Philadelphia desde 1852 hasta su fallecimiento en 1860. Nativo de Bohemia, él siguió su vocación a la ciudad de Nueva York y al momento de ser ordenado, fue uno de solamente 36 sacerdotes sirviendo a 200 mil católicos. El fundó el primer sistema escolar católico diocesano en Estados Unidos, aumentando el número de escuelas en su Diócesis de dos a 100.

5. SANTA CATALINA DREXEL, SBS, una joven de familia adinerada procedente de Philadelphia. Su gran compasión por los pobres la llevó a dejarlo todo para realizar trabajos como misionera en comunidades indígenas y africano americanas. Ella fundó la congregación Hermanas del Santísimo Sacramento y fundó numerosas escuelas y misiones para indígenas y africano americanos. Falleció a los 96 años en 1955 y fue canonizada en el año 2000.

6. SANTA TEODORA GUÉRIN, SP, fundadora de las Hermanas de la Providencia de Santa María de los Bosques, abandonó Francia con un pequeño grupo de misioneras quienes se asentaron en Indiana. Cuando las hermanas llegaron al sitio, sólo había una cabaña que servía de capilla. Cuando falleció en 1856, ella había creado escuelas en Illinois e Indiana, y su comunidad fue bien conocida y respetada. La canonizaron en 2006.

7. SANTA ROSA FILIPINA DUCHESNE, RSCJ, una misionera para los nativo americanos, viajó a Luisiana desde Francia en 1818, donde ella y otros miembros de la Sociedad del Sagrado Corazón llevaron a cabo sus obras misioneras. Ella fundó la primera escuela gratuita para niñas al oeste del Río Mississippi y la primera escuela católica para nativo americanos. Ella fue conocida entre los indígenas Pottowami como la “Mujer que siempre ora”.

8. SAN DAMIÁN DE VEUSTER DE MOLOKAI, SSCC, nació en Bélgica en 1840 y asistió a los leprosos de Molokai, Hawaii. Su padre era un agricultor pobre. A los 19 años ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su hermano mayor, también sacerdote de la congregación, se ofreció para hacer trabajo misionero con los enfermos de lepra en la isla de Molokai, pero se enfermó y no pudo ir. Damián decidió tomar su lugar y se asentó permanentemente en la isla donde construyó escuelas, iglesias, hospitales y más. Él también se enfermó de lepra pero continuó trabajando en la misión hasta que falleció en 1889.

9. SANTA MARIANNE COPE, OSF, otra misionera que asistió a los enfermos de lepra en Molokai. Ella se unió a las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco en su juventud y asumió papeles de liderazgo en su congregación. También desempeñó el cargo de superiora del Hospital St. Joseph en Syracuse.

10. SANTA KATERI TEKAKWITHA se convirtió al catolicismo a los 19 años, a pesar de la oposición de sus familiares. Debido a que se negaba a trabajar los domingos, no le daban alimentos ese día en la villa de Mohicanos donde ella vivía. Finalmente un misionero le exhortó a que huyera hacia Montreal, donde ella logró practicar libremente su fe y llevó una vida de intensa oración, penitencia y adoptó votos de castidad.

Más información

Si desea saber más sobre los Santos Estadounidenses y el Año de la Fe, visite: www.usccb.org/beliefs-and-teachings/how-we-teach/new-evangelization/year-of-faith/saints-for-the-year-of-faith.cfm

Share