DETIENEN A MÁS DE CIEN PERSONAS RELACIONADAS CON PANDILLAS EN LOS ÁNGELES

Ciento cuatro personas detenidas es el resultado de noventa días de operativos contra pandillas en el área de Los Ángeles por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se informó hoy.

“Esta operación representa una colaboración entre agencias federales y estatales para identificar a personas indocumentadas en EE.UU. asociadas con pandillas violentas”, dijo Jorge Guzmán, agente especial del ICE, quien agregó que es la primera vez que se realiza un trabajo conjunto en el área de Los Ángeles.

Las 124 órdenes de arresto (20 personas continúan prófugas) fueron giradas en el marco de la operación “Escudo de la Comunidad” que el ICE puso en marcha en 2005 con el objetivo de generar seguridad en la ciudadanía ante el peligro de las pandillas.

“En la lucha en contra de alrededor de 40.000 pandilleros que aterrorizan los vecindarios de Los Ángeles, agentes federales y locales deben utilizar todos los recursos a su alcance”, argumentó Rocky Delgadillo, fiscal general de la ciudad.

“Y muchos de estos pandilleros están aquí ilegalmente”, agregó.

Delgadillo explicó que su oficina comparte desde hace dos meses información con las autoridades federales sobre miembros de pandillas que han violado las restricciones de reunirse o asociarse con dichas organizaciones.

Los detenidos en el operativo del ICE enfrentan cargos varios como narcotráfico, posesión ilegal de armas y reingreso al país después de haber sido deportados.

“El mensaje es claro”, dijo Delgadillo. “Si usted es pandillero, criminal, sin documentos y es convicto por violaciones a restricciones legales contra pandillas… usted será procesado legalmente y enfrentará deportación”.

El fiscal federal George Cardona explicó que de los arrestados, 56 afrontan cargos federales en el sur de California.

“Este esfuerzo de las agencias del orden es para remover a los inmigrantes criminales que provocan sufrimiento en sus comunidades”, aseguró Cardona.

Según cifras del ICE, desde que comenzó la operación Escudo de la Comunidad, se han detenido a 4.978 individuos acusados de pertenecer a pandillas en todo el país.

La mayoría de los arrestados son originarios de México, El Salvador, Guatemala y Belice, destacó la agencia federal.

Frente a una fotografía gigante de uno de los 20 fugitivos, Jorge Guzman, agente especial del ICE, señaló que Gerber Antonio Oliva Díaz, es una persona que “se busca por haber cometido crímenes serios y espera cargos federales y luego la deportación”.

Oliva Díaz está acusado de robo de autos, asesinato, secuestro, robo de vehículos, asalto y de ser miembro de la pandilla Florencia 13.

Guzmán argumentó que debido “al peligro que representan a la comunidad” es que las autoridades están cambiando su método para aprehender a los pandilleros, lo que incluye la participación directa del ICE.

“Nosotros no estamos en contra de todas las personas por ser indocumentadas”, explicó Guzmán. “Es en contra de todas estas personas que representan una amenaza seria dentro de la comunidad”. VN

Share