DECENAS DE MUJERES MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA VESTIDAS DE NOVIA

Nueva York.- Decenas de mujeres recorrieron hoy calles de Nueva York vestidas de novia para protestar en contra de la violencia doméstica, como han hecho desde 2001.

Las mujeres no estuvieron solas en la “Marcha de la novias”, que se realiza en memoria de la dominicana Gladys Ricart y otras víctimas de la violencia doméstica, ya que varios hombres vestidos de negro se unieron al recorrido por calles de los condados de Manhattan y El Bronx.

La marcha, que contó con la participación de varios políticos, comenzó con un acto en la iglesia presbiteriana Fort Washington Heights, en el Alto Manhattan, el hogar de la comunidad dominicana, hasta llegar frente a la Corte Suprema de El Bronx.

“No más violencia contra las mujeres”, gritaba el grupo de marchantes, algunos de los cuales portaban fotos de sus hijas, hermanas, amigas así como de niños víctima de la violencia doméstica en busca de concienciar a la comunidad.

En 2001 se comenzó esta marcha, organizada por la dominicana Josie Ashton, conmovida por lo sucedido a Ricart. Ese año, y vestida de novia, Ashton comenzó la marcha en Nueva Jersey, donde vivía Ricart, y caminó durante dos meses hasta Florida.

Gladys Ricart perdió la vida el 26 de septiembre de 1999, vestida de novia, poco antes de que se casara, a manos de su excompañero sentimental, el comerciante dominicano Agustín García.

Ricart, de 39 años, había convivido siete años con García, quien ese día entró a su hogar y le disparó en cinco ocasiones, ante la mirada de horror de quienes estaban en la casa, en Ridgefield, Nueva Jersey.

Desde entonces, un grupo de mujeres vestidas de novias recorren siete millas -la distancia que Ricart hubiese viajado desde su casa hasta la iglesia- para exhortar a las víctimas a no tener miedo y denunciar su situación y a la comunidad a que no permanezca callada si conoce de un caso

De acuerdo con datos de la Oficina del Alcalde para combatir la Violencia Doméstica, en 2010 hubo 75 homicidios, trece más que el año anterior.

Los datos señalan además que el 38 por ciento de las víctimas de violencia domestica, vuelven a ser víctimas en un periodo de seis meses. VN

Share