Un cambio en el mercado laboral: la reparación de colisiones atrae a la nueva generación de trabajadores calificados

    (BPT) - Durante décadas, el camino más común después de la escuela secundaria conducía directamente a una carrera universitaria de cuatro años. Pero a medida que se disparan las matrículas y aumenta la carga de la...



    (BPT) - Durante décadas, el camino más común después de la escuela secundaria conducía directamente a una carrera universitaria de cuatro años. Pero a medida que se disparan las matrículas y aumenta la carga de la deuda estudiantil, muchos jóvenes se replantean sus opciones. Cada vez más, eligen programas de capacitación profesional que pueden conducir a carreras lucrativas basadas en la tecnología, sin la presión financiera.

    Una de las oportunidades menos conocidas, pero de mayor crecimiento: La reparación de colisiones. Lejos de los garajes polvorientos y manchados de grasa que muchos imaginan, los talleres de reparación de colisiones de hoy en día se parecen más a laboratorios en los que convergen materiales avanzados, resolución técnica de problemas y tecnología digital para dejar los vehículos como nuevos.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el certificado de técnico en reparación de colisiones?

    Los programas de capacitación están diseñados para que los estudiantes pasen rápidamente del aula al taller. Puede entrar en la industria aprendiendo en una escuela de educación profesional y técnica (Career and Technician Education, CTE) o trabajando directamente en el puesto completando un programa de aprendizaje en un taller local de reparación de colisiones. La mayoría de los programas de certificación duran entre 18 y 36 meses, mucho menos que el típico título universitario de cuatro años. Los estudiantes dedican menos tiempo a estar en un aula y más a adquirir habilidades prácticas que se traducen directamente en un trabajo remunerado.

    ¿Cuánto cuesta la certificación?

    No se preocupe por gastar una fortuna para obtener el certificado. La mayoría de los programas escolares para la reparación de colisiones duran y cuestan apenas una parte de lo que implica un título de dos o cuatro años. Esto significa que los estudiantes pueden graduarse con poca o ninguna deuda. Las becas ?incluso las diseñadas para ayudar a los estudiantes a comprar su primer juego de herramientas profesionales? son habituales, lo que reduce la barrera financiera de entrada. Muchos talleres incluso cubren los costos de capacitación y educación, ya que ven el valor de invertir en nuevos talentos, y los futuros técnicos pueden ganar dinero mientras aprenden.

    null

    ¿Cuánto puede llegar a ganar un técnico en reparación de colisiones?

    Para muchos, el potencial de ingresos es una sorpresa. Los salarios iniciales de esta carrera son superiores a los de la mayoría de los puestos de nivel inicial en otros sectores y, con algo de experiencia, se pueden alcanzar salarios de seis cifras en pocos años. El trabajo recompensa la habilidad y la dedicación, brindando oportunidades claras de desarrollo hacia puestos especializados o de gestión.

    ¿Qué tipo de empleos hay disponibles?

    La reparación de colisiones es uno de los pocos oficios que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Las personas fascinadas por el funcionamiento de la tecnología de los vehículos, atraídas por el análisis de datos o inclinadas hacia actividades creativas pueden encontrar una carrera de reparación de colisiones que se ajuste a sus habilidades e intereses.

    Hay varias funciones técnicas en el taller:

    • Estructural
    • No estructural
    • Repintado
    • Diagnóstico eléctrico
    • Técnicos mecánicos
    • Estimador de daños

    Con el auge de los vehículos eléctricos y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (advanced driver-assistance systems, ADAS), hay técnicos certificados que se dedican a trabajos complejos de electrónica y calibración. El sector valora la versatilidad, y los conocimientos adquiridos en un puesto suelen transferirse fácilmente a otro, lo que ofrece a los profesionales flexibilidad a lo largo de su carrera.

    null

    ¿Hay demanda de técnicos de reparación de colisiones?

    Aunque nadie puede conocer el futuro, el sector de la reparación de colisiones está creciendo, al igual que la demanda de técnicos. I-CAR ?una organización sin fines de lucro dedicada a la capacitación, el conocimiento y las soluciones que ofrece muchos de los programas de capacitación y certificación del sector? calcula que la combinación de puestos vacantes y jubilaciones previstas para los próximos cinco años dejará al sector con un déficit de 100,000 técnicos calificados. Los talleres de todo el país están contratando activamente, ofreciendo a los candidatos calificados y a los entusiastas del automovilismo la oportunidad de avanzar rápidamente mediante la educación y la capacitación, todo con un objetivo superior: mantener las carreteras de Estados Unidos seguras y en movimiento.

    ¿Cómo se puede empezar?

    Recursos como CollisionCareers.com, creado por I-CAR, ponen en contacto a estudiantes y personas que buscan empleo con escuelas técnicas y profesionales, talleres de reparación de colisiones e información profesional. Forma parte de un esfuerzo más amplio por atraer a más jóvenes a un campo que, de manera silenciosa, se ha convertido en uno de los oficios más tecnológicos de Estados Unidos.

    Dado que la demanda de técnicos de reparación de colisiones sigue creciendo y que cada vez más estadounidenses descubren las ventajas de las carreras del sector comercial, ahora tiene la oportunidad de formar parte de una industria que recompensa su talento. Tanto si le atrae la seguridad laboral, el potencial de crecimiento o el trabajo práctico que le permitirá perfeccionar sus habilidades a medida que avanza, esta carrera es un campo gratificante que ofrece un futuro prometedor a quienes estén dispuestos a lanzarse de lleno.



    ]]>