Cuatro formas de protección contra estafas telefónicas

    (BPT) - ¿Has recibido una llamada de un número que crees que deberías conocer o reconocer? Las estafas telefónicas solo tienen éxito si un objetivo potencial responde a la llamada para que el delincuente pueda iniciar una...



    (BPT) - ¿Has recibido una llamada de un número que crees que deberías conocer o reconocer? Las estafas telefónicas solo tienen éxito si un objetivo potencial responde a la llamada para que el delincuente pueda iniciar una conversación. Utilizando tecnología avanzada, los estafadores modifican la forma en que aparecen los números de teléfono en tu identificador de llamadas, para engañarte y hacerte que respondas.

    Según el Better Business Bureau (BBB), la “suplantación de identidad del vecino” (neighbor spoofing) es una estrategia de estafa popular según la cual parece que tú estás recibiendo la llamada de un número local. Al ver el código de área, puedes pensar que podría ser de un amigo, vecino o negocio del área, y responderás en caso de que sea un asunto importante o una emergencia de una persona conocida.

    Los estafadores se han vuelto más agresivos durante la pandemia. Según el Informe de fin de año 2021 de T-Mobile sobre estafas y llamadas automáticas, ese tipo de intentos ha aumentado un 116% desde 2020. Cada semana, como promedio, se realizan 425 millones de llamadas fraudulentas.

    Si bien todos podemos ser susceptibles a las estafas telefónicas, los hispanos y las personas de otras minorías se han convertido en uno de los mayores objetivos de las estafas por Internet, teléfono y mensajes de texto. Según una encuesta reciente de AARP, el 40% de los adultos hispanos y afroamericanos han sido blanco de estafas y fraudes en línea; y 1 de cada 5 ha perdido dinero como consecuencia de la acción de los estafadores.

    Si tú, o alguien que conoces, está recibiendo llamadas procedentes de números desconocidos, o incluso de otros que pudieran parecerte familiares, te proponemos cuatro formas en que puedes protegerte de posibles llamadas fraudulentas.

    1. No respondas a menos que reconozcas a quien te llama

    La forma más fácil de protegerte de los estafadores es, sin duda alguna, no responder. Ya sea una llamada o un mensaje de texto, deja que vaya al correo de voz o ignórala, incluso si se trata de un número local que deberías reconocer. Sin embargo, la solución definitiva está a tu disposición: simplemente agregar el Identificador de llamadas, que es un servicio gratuito con T-Mobile.

    Si es un asunto realmente importante, tal vez una llamada del banco, un amigo de la familia o tu centro de trabajo, lo más probable es que dejen un mensaje con el número para devolver la llamada. Pero, antes de llamar, confirma si existe tal número en el sitio web de la supuesta empresa o institución.

    2. Nunca confirmes ni suministres información

    Como a los estafadores les interesa conseguir tu información personal a toda costa, si atiendes una llamada o lees un mensaje de texto procedente de un número desconocido, no confirmes ni suministres ninguna información personal confidencial. Incluso algo tan simple como confirmar tu nombre puede volverte vulnerable ante los estafadores.

    3. Agrega tu número telefónico al Registro Nacional “No Llame”

    El Registro Nacional "No Llame" (National Do Not Call Registry) es una base de datos creada por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) que bloquea las llamadas no deseadas. Puedes inscribir tu número de teléfono celular en el sitio web del Registro. Si bien el Registro Nacional “No Llame” no detiene todas las llamadas de compañías verdaderas, sí les haces saber a los vendedores por teléfono que no deben llamar a tu número.

    Si bien el hecho de agregar tu número de teléfono al Registro no bloqueará las estafas, sí las hace más fáciles de detectar. Si recibes llamadas telefónicas y mensajes de texto de números desconocidos después de agregar tu número a la lista “No Llame”, es probable que sean estafas.

    4. Utiliza servicios de protección contra llamadas fraudulentas

    Existen varias apps y servicios que pueden reducir la cantidad de llamadas y mensajes de texto no deseados que tú recibes. En la actualidad, varias compañías de servicio móvil ofrecen servicios de bloqueo de llamadas a sus clientes para protegerlos contra las estafas. Por ejemplo, en 2020, T-Mobile creó Scam Shield, la primera iniciativa de un importante proveedor de servicios móviles que protege contra estafadores sin necesidad de un dispositivo, app o plan especial, y es gratuito para los clientes de T-Mobile y Metro by T-Mobile.

    El informe de fin de año 2021 de la compañía reveló que el servicio bloqueó más de 21 billones de llamadas fraudulentas. O sea, alrededor de 700 llamadas identificadas o bloqueadas como Scam Likely (Posible estafa) cada segundo. T-Mobile ha continuado mejorando el servicio, agregando nuevas características como mejores informes de estafas, respaldo a apps eSim y herramientas de red para identificar y bloquear estafas.

    “Los estafadores son implacables, pero nosotros también”, asegura Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile para la Región de Puerto Rico. “Como los hispanos y otras minorías son más susceptibles a las llamadas fraudulentas y al fraude en línea, nos esforzamos para hacerle cada vez más difícil el trabajo a los estafadores”.

    Para obtener más información sobre Scam Shield y cómo puedes protegerte de los estafadores, consulta Es.T-Mobile.com/Scam-Shield.



    ]]>