COMISIÓN DEL TRABAJO DE CALIFORNIA PRESENTA DEMANDAS CONTRA AUTOLAVADOS

Los Ángeles.- La Comisión del Trabajo de California presentó dos demandas por más de dos millones de dólares contra tres empresas de lavado de autos en Los Ángeles por violaciones a la ley laboral del estado.

La comisionada Julie Su informó que las dos demandas por incumplir la ley laboral en lo referente al pago del tiempo real trabajado, salario mínimo y horas extras, fueron interpuestas de forma separada ante la Corte Superior de Los Ángeles.

“A los empleadores no se les puede permitir que escatimen los beneficios del trabajo de sus propios empleados al no proveerles al menos el salario mínimo establecido por la ley”, aseguró Su.

El Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR) realizó las investigaciones contra Rosecrans King Car Wash, Wilshire Car Wash y Vermont Auto Spa.

La acción del estado favorece no sólo a los trabajadores de los negocios demandados sino en general a todos los empleados de los autolavados -la gran mayoría hispanos y muchos indocumentados- que por su condición sufren frecuentemente de abuso.

“El hurto de salario es un problema muy serio que perjudica a los trabajadores y a los empleadores que cumplen la ley así como a la economía del estado”, enfatizó Christine Baker, directora de DIR.

El DIR encontró que Rosecrans King Car Wash, desde enero del 2009 hasta el presente, “rutinaria y sistemáticamente dejó de pagar a los trabajadores todo el salario devengado”, así como parte de las horas extras por lo que la demanda busca un pago de cerca de 1,7 millones de la empresa, incluyendo las multas.

Contra Wilshire Car Wash y su socio Vermont Auto Spa por razones similares la demanda busca un pago de cerca de 350 mil.000 dólares por irregularidades ocurridas entre marzo de 2009 y agosto de 2010. VN

Share