COMIENZA EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE LA GIRA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA UNIDAD

«Proyecto Ecumenicon», mucho más que un gran concierto

Bajo el lema «Un solo corazón y una sola alma», el «Proyecto Ecumenicon» abrirá una gira mundial por la paz y la unidad desde México.

La gira dará inicio el próximo martes, 12 de junio de 2007, con una solemne celebración litúrgica en la Basílica de Guadalupe para desde ahí llevar el mensaje de paz y unidad por 16 países del mundo, incluido Israel.

La gira concluirá, según han explicado los organizadores, en Roma, en el año 2008.

«Se trata de todo un programa de difusión internacional que busca la promoción de la reconciliación y el entendimiento entre las naciones, y generar el flujo de millones de voluntades dispuestas a unirse en un esfuerzo de solidaridad global mediante proyectos concretos de apoyo a los países necesitados», dice el comunicado oficial de este acontecimiento.

Cabe destacar que el «Proyecto Ecumenicon» es impulsado por la Asociación Juan Pablo II de España, y apoyado en México por la Basílica de Santa María de Guadalupe. Ha sido presentado este lunes en la Embajada de España en México.

La gira será un evento cultural con repercusiones sociales, que parte de una obra de música sacra donde se conjuntan las ideas de unidad que han permeado a través de los siglos en la humanidad, y la fuerza expresiva de la música.

«Ecumenismo es unión, es el deseo de entendimiento entre los hombres y está en la raíz de esta obra “Oratorio Ecumenicon” que desea aportar desde la música a ese anhelo no satisfecho de la unidad entre los hombres, y fomentar la búsqueda de un denominador común que nos lleve hacia un futuro mejor», sigue diciendo el comunicado.

La obra ha sido compuesta por el maestro ruso Yuri Chuguyev, adaptada por Luis Díez, y será ejecutada por el Coro de la Catedral Ortodoxa de San Jorge, el Coro de la Catedral de Santa Sofía y el Arzobispado Ortodoxo Griego, el Coro de la Capilla de Música de la Basílica y alumnos invitados del Conservatorio Nacional de Música de México, bajo la dirección de Manuel Rosillo Segura. Como narrador participa el actor Eric del Castillo.

Uno de los ejes del proyecto consiste en impulsar la solidaridad internacional en causas benéficas en los cinco continentes, en particular de los países del llamado Tercer Mundo.

Por este motivo, después de arrancar en México, realizará un recorrido por España, Polonia, Alemania, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Filipinas, Australia, República Checa, Israel, Sudáfrica e Italia.

El acontecimiento será retransmitido en directo por Catholic.net Radio

Es posible apoyar esta singladura internacional y apoyar iniciativas apostólicas patrocinadas por la Asociación Juan Pablo II con un donativo de 145 pesos mexicanos (10 euros) que ademas permite al donante recibir el disco oficial «Ecumenicon» por correo en su casa –en cualquier parte del mundo– o en la entrada de la Basílica de Guadalupe durante el evento. VN

Share