Cómo cruzar la brecha del Darién entre Panamá y Colombia

Cómo cruzar la brecha del Darién entre Panamá y Colombia

www.purosviajes.com

En el mapa de Latinoamérica, uno puede considerar que la línea entre Panamá y Colombia es muy sencilla. Debe haber muchas carreteras, automóviles y autobuses turísticos que crucen la zona fronteriza. Sin embargo, esta creencia está lejos de ser cierta.

En realidad, ¡los 90 kilómetros de carretera ausente en la Carretera Panamericana que conforma el Darien Gap son un infierno de una penetrante selva.

Es un lugar sin ley y plagado de selvas peligrosas, montañas escarpadas, pantanos, gánsteres, guerrilleros captores, secuestradores, narcotraficantes y policías corruptos. Los ataques de la guerrilla, los secuestros y el narcotráfico son hechos cotidianos en esa región.

“El Darien Gap es uno de los últimos, no solo inexplorado, sino uno de los últimos lugares a los que la gente realmente duda en aventurarse ... También es uno de los lugares más accidentados. El problema básico de Darien Gap es que es una de las alzas más difíciles que existen. Es una jungla absolutamente prístina, pero tiene algunas secciones desagradables con espinas, avispas, serpientes, ladrones, criminales, lo que sea. Todo lo que es malo para ti está ahí ".

La brecha del Darién: una línea divisoria entre Panamá y Colombia con una historia de violencia

Durante los últimos 20 años, Darien Gap ha sido un semillero de actividades guerrilleras. Una serie de eventos violentos se limitan a:

En 1993, tres misioneros estadounidenses fueron secuestrados en Darien Gap y luego asesinados.

En 1996, la localidad de Boca de Cupe, a 32 kilómetros de la frontera con Colombia, fue atacada por veinte hombres y mujeres armados.

Durante el ataque, el dueño de una tienda local fue secuestrado. Al año siguiente, la guerrilla colombiana volvió a allanar ese pueblo. Se llevaron dinero, armas, suministros y quemaron la comisaría hasta los cimientos.

A partir del año 2000, dos buscadores de aventuras británicos, Paul Winders y Tom Hart Dyke, así como su guía local, fueron secuestrados en Darien Gap mientras buscaban orquídeas silvestres. Paul y Tom fueron rehenes durante 9 meses.

Después de que se cumplió con la escandalosa solicitud de rescate de $ 3 millones de dólares, Paul y Tom fueron liberados en la jungla de Darién. Sufriendo de su dura experiencia en la jungla de Darién, el dúo británico estaba física y emocionalmente exhausto, y todavía no tienen idea hasta la fecha de lo que le sucedió a su guía.

En 2003, el colaborador de National Geographic, Robert Pelton, y otros dos viajeros fueron secuestrados en Darien Gap. Diez días después fueron puestos en libertad en Colombia.

En 2009, el gobernador de Caquetá fue secuestrado en Darien Gap y posteriormente asesinado.

Según el escritor de National Geographic, Jaime Morgan, en 2013 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia finalmente anunciaron que ya no retendrían a civiles como rehenes para pedir rescate, pero no acordaron dejar de secuestrar personas con fines políticos.

Cómo cruzar la brecha del Darién entre Panamá y Colombia?

Opciones para cruzar la brecha del Darién:

Ahora que está informado sobre lo letal que puede ser el Darien Gap, a continuación se proporcionará a los compañeros de viaje información y tácticas sobre cómo cruzar el Darien Gap.

Cruzando por tierra

Como se mencionó anteriormente, cruzar el Darién Gap por tierra podría ser menos riesgoso hoy en día que hace dos años, ya que el lado colombiano ya no retiene a los viajeros como rehenes por dinero.

Sin embargo, el riesgo aún existe por dos razones. En primer lugar, los hechos relacionados con los rehenes podrían continuar debido a fines políticos. En segundo lugar, incluso si eres un sobreviviente profesional de la selva, no podrás cruzar la "línea de seguridad" diseñada por la policía panameña.

Si intenta caminar por la región desde el lado de Panamá, la policía panameña no le permitirá viajar más allá de Yaviza o El Real. Incluso si se aventura con éxito a Darien Gap, una vez que llegue a Boca de Cupe, la policía panameña lo echará de la ciudad con seguridad. Por lo tanto, desaconsejo los cruces terrestres debido a la naturaleza inestable de la región.

Cruzando por aire

Aunque la tarifa aérea puede no ser barata, esta es obviamente la opción más segura. Avianca y Copa Airlines llevan pasajeros que viajan desde Panamá a Colombia.

Esta alternativa puede parecer aburrida para la mayoría de los aventureros, pero no hay excusa para dejar pasar un vuelo en un viaje por tierra cuando la seguridad es una preocupación primordial. Asegúrese de comprar su espacio de mano en línea con anticipación para evitar pagar el doble en el aeropuerto.

Cruzando en barco

Si uno no tiene interés en el cruce aéreo, entonces navegar es la única opción para evitar el peligro del Darien Gap. Navegar de Panamá a Cartagena nunca es fácil.

El viaje completo dura de cuatro a cinco días, es difícil de organizar y la información es escasa. Además, se trata de navegar en mar abierto, y los pasajeros pueden enfrentarse a un increíble mareo en el mar. Sin embargo, para aquellos que están decididos a no volar, subirse a un yate es su mejor opción.

Opciones recomendadas de cruce en yate

Hay varios yates que atraviesan el infame Darien Gap. Entre ellos: Yacht Independence y Sailing Koala.

Consejos para navegar a través de la brecha del Darién

Elija su yate con cuidado; ser extorsionado por parte del capitán es lo último que los pasajeros esperan que ocurra en el mar.

La mayoría de las rutas están diseñadas para una travesía en mar abierto. Según Global Boat Community, la navegación en mar abierto a través de Cartagena está clasificada como una de las rutas de navegación más difíciles del planeta. Infórmese sobre lo que le espera y luego relájese y disfrute del viaje.

Examine el barco detenidamente antes de emprender el viaje. Asegúrese de sentirse cómodo con la condición, las reglas, el entorno y, lo más importante, la gente en el yate.

Traiga suficiente dinero en efectivo, ya que este puede ser el único método de pago aceptable.

No espere que el barco salga o llegue a tiempo. Como las condiciones de navegación son duras, tolere retrasos, cancelaciones y cambios.

 

Fuente: Julie Cao / Robert Pelton

Foto: Quora

Enrique Kogan

Enrique Kogan