<!--:es-->‘CIUDAD DE SANTOS’   <!--:-->

‘CIUDAD DE SANTOS’

Más de mil adolescentes católicos se reunieron en la Conferencia para jóvenes  ‘Ciudad de los Santos’, organizada por el Ministerio Juvenil de la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis.

Por CLARA FOX

La conferencia llamada “Ciudad de los Santos” (City of Saints) dejó una impresión imborrable en más de mil jóvenes de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Dinámicos oradores, artistas y líderes religiosos se reunieron con los participantes para compartir una experiencia de aprendizaje y oración durante esta conferencia de adolescentes católicos.

El Arzobispo José H. Gomez y la División del Ministerio Juvenil de la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis auspiciaron el retiro de tres días, que tuvo lugar del 7 al 9 agosto en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

El éxito del evento fue evidente a juzgar por la respuesta entusiasta de los adolescentes durante las actividades del día que consistieron en asistir a misa, rezar el Rosario, ir a la confesión, escuchar charlas sobre la fe y participar en la alabanza y adoración al son de la música de la banda de rock católica WAL.

Christine Botello, de 17 años, llegó al retiro con los feligreses de la Iglesia Católica St. Raymond de Downey. Ella dijo que lo que más le gustó fue la adoración al Santísimo Sacramento.

“Es un momento para reflexionar sobre lo que hemos hecho y luego entrar en el retiro con el corazón abierto”, dijo Botello. “Y entonces quedamos bajo la influencia de Dios y vamos a la confesión”.

Jeff Ferris, un voluntario del retiro, dijo que notó la gran cantidad de adolescentes que iban a confesarse, y agregó: “Cuando el Arzobispo Gomez apareció para oír confesiones, las filas se hicieron más largas”.

El Arzobispo Gomez jugó un papel importante en el evento. Él dio la bienvenida al retiro el viernes por la noche, celebrando la misa, orando con los asistentes de la conferencia, y compartiendo el almuerzo y la cena con los adolescentes y voluntarios.

Teresa Tiffany, una voluntaria del evento, dijo que estaba gratamente impresionada con la conducta de los adolescentes durante la Adoración.

“Casi todo el mundo estaba de rodillas, y no tenemos reclinatorios allí  -uno se hinca sobre el piso de concreto”.

Tiffany compartió sus impresiones afuera de la sala del concierto donde los adolescentes agitaban sus teléfonos celulares y palillos fosforescentes, al mismo tiempo que cantaban con los miembros de la banda WAL. “Creo que es importante que tanto con música rap o con rock ellos sean capaces de expresar su entusiasmo y obviamente disfrutar de lo que tenemos aquí”, dijo.

El Arzobispo Gomez comentó que muchos santos declarados han provenido de Los Ángeles, pero “depende de nosotros seguir logrando que nuestra ciudad y nuestro mundo sea una ‘Ciudad de Santos’”.

Para llegar a ser santos debemos tener fe, tratar de imitar a Cristo y amarnos los unos a los otros, dijo durante su homilía la noche del sábado.

“También escuchamos acerca del alimento que necesitamos para nuestro viaje: Jesús, que es pan de vida. Y como sabemos, nosotros lo tenemos en la Eucaristía”.

El arzobispo dijo que cuando tenía unos 15 o 16 años, su padre comenzó a ir a misa diariamente, y esto le impresionó tanto que él también comenzó a hacerlo todos los días -una decisión que cree lo llevó a ser sacerdote.

“Tengo que compartir con ustedes toda la verdad”, agregó. “La única forma de que mi padre me permitiera conducir su coche era cuando yo iba a misa, pero esto realmente cambió mi vida. Todavía estoy trabajando en ello, pero realmente ha marcado una gran diferencia en mi existencia.

“Ustedes son el presente y el futuro de la Iglesia”, dijo el arzobispo al final de la misa. “Estamos juntos tratando de ser santos y de convertir la Ciudad de Santos. Y existe mucha esperanza para la Ciudad de Los Ángeles, y por extensión, para nuestro país y para el mundo entero”. VN

Share