CEDILLO AFIRMA CONTINUARÁ LUCHA POR LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS

El senador estatal Gil Cedillo, autor de la iniciativa de ley que daría licencias de conducir a los indocumentados en California, lamentó el veto otorgado por el gobernador a esta medida y afirmó que continuará la lucha.

“No nos van a disuadir de nuestra misión. Yo voy a seguir buscando todas las opciones legales y políticas que estén a mi alcance para asegurar que esta propuesta se convierta en ley algún día”, dijo Cedillo, demócrata de Los Angeles.

El proyecto legislativo, conocido como SB 1162, que hubiera beneficiado a unos dos millones de inmigrantes indocumentados en California, fue rechazado anoche por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Esta es la segunda vez que el mandatario republicano se rehúsa a aprobar la medida que permitiría a los indocumentados conducir legalmente en el estado y comprar un seguro automotriz, algo que no han podido lograr en más de una década.

Cedillo, quien -a petición de Schwarzenegger- accedió revocar una versión de la medida firmada por el ex gobernador Gray Davis hace tres años, ha criticado al gobernador en repetidas ocasiones por “no cumplir su palabra” de firmar una propuesta que otorgue licencias de conducir a los indocumentados en California.

La SB 1162 llegó al despacho del gobernador a finales del mes pasado, justo cuando concluyó la sesión legislativa del estado.

La misma estaba supeditada a la ley federal Real ID, o Identificación Real desde su implementación hasta su financiación, tal como lo había solicitado Schwarzenegger.

La aprobación de la SB 1162 en la Legislatura y su envío al despacho del gobernador fue poco más que un gesto simbólico, ya que el mismo Schwarzenegger se había declarado en contra de la propuesta hace ya varios meses.

De acuerdo con el gobernador, es prematuro que el estado comience la implementación de la ley Real ID, sin tener las especificaciones del Gobierno federal.

“Dado el impacto de la ley de Identificación Real sobre la seguridad pública y la seguridad interna de los californianos, miembros de mi administración están trabajando con el Gobierno federal para desarrollar esos reglamentos, y garantizar que se emitan los fondos necesarios para implementar la ley”, dice el veto.

“Hasta que estos reglamentos sean dados a conocer, es inapropiado adelantarse con una ley estatal en esta área”, agrega el mensaje.

La ley federal Real ID, aprobada a principios de 2005, da a los estados la opción de otorgar certificados de conducir a inmigrantes indocumentados.

La SB 1162 pretendía hacer uso de esta directriz, a pesar de que las licencias llevarían un color o una marca diferente, y serían usadas única y exclusivamente para conducir.

Real Id establece que los certificados de conducir tengan una marca que los distinga de las demás licencias y prohíbe que sean utilizados como forma válida de identificación para abordar un avión o abrir una cuenta bancaria.

Todo estado debe implementar los reglamentos de la ley federal para el próximo año,

Cedillo se ha pronunciado contra la reelección del gobernador y ha hecho campaña junto al candidato demócrata Phil Angelides, quien ha asegurado que de ser electo, firmará la propuesta de ley.

“Es muy desafortunado que el gobernador no esté dispuesto ha tocar el tema (de las licencias para indocumentados). Los californianos se merecen un líder que cumpla su palabra, y que enfrente los temas de verdadera importancia para nuestro estado”, concluyó Cedillo. VN

Share