AUMENTÓ NÚMERO DE CALIFORNIANOS POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA
El numero de californianos cuyos ingresos están por debajo del nivel de pobreza federal, aumentó en cerca de 4,4 millones en el 2007, afirma un reporte dado a conocer.
Datos presentados por California Budget Project (CBP), una organización no lucrativa especializada en análisis para formulación de políticas, muestran que los californianos de ingreso medio y bajo disminuyeron sus entradas en 2007, en una tendencia contraria a lo visto en 2006, cuando sus ingresos habían aumentado
Cerca de 4,6 millones de Californianos (12,7 por ciento) presentaron ingresos por debajo del nivel de pobreza federal en 2007, lo que representa un incremento del 12,2 por ciento con respecto a 2006, mientras el ingreso medio por familia cayó a 55.734 dólares, 2 por ciento por debajo de 2006.
“Tomó seis años para que los californianos de ingreso bajo -y medio- se recuperaran de la recesión de 2001. Pero esas ganancias fueron muy pocas y demasiado tarde”, afirmó Jean Ross, directora ejecutiva de CBP.
“Los datos dados a conocer hoy muestran que esas ganancias disminuyeron en la medida en que el estado fue resbalando más en las dificultades económicas”, aseguró Ross, en el comunicado con el que presentó del informe.
Así, el reporte señala que el ingreso familiar medio está actualmente 1,1 por ciento por debajo de su nivel en 2000, luego de los ajustes por inflación, aunque “esta disminución no es estadísticamente significante”.
Igualmente, el nivel de pobreza en California en 2007 fue el mismo de 2000, 0,2 por ciento más alto que la media nacional, lo que representa una perdida con respecto a 2006, cuando el nivel de pobreza del estado fue menor que el nacional, un resultado que no se veía desde finales de la década de 1980.
Por otra parte, el informe muestra que aunque el número de niños que viven en familias por debajo del nivel de pobreza en California disminuyó ligeramente con respecto a 2006, ese cambio no es significativo y el porcentaje está por debajo del que se tenía en 2000.
Otros datos del análisis, muestran que la tendencia a disminuir ingresos y aumentar los índices de pobreza continuarán en 2008, al destacar cómo el nivel de desempleo de los últimos 20 meses ha ido aumentando hasta alcanzar 7,3 en julio, el más alto de los últimos 12 años.
“Lo que los californianos de ingreso bajo -y medio- habían ganado en 2006, lo empezaron a perder en 2007 y probablemente lo seguirán perdiendo en 2008”, aseguró Alissa Anderson, subdirectora de CBP.
“La caída actual señala la importancia de tener un sólida red de seguridad para que las familias se apoyen durante los tiempo económicamente difíciles”, finalizó Anderson. VN
Redes Sociales