AUMENTA LA POLÉMICA POR ANUNCIOS PUBLICITARIOS SOBRE INMIGRANTES

Los anuncios publicitarios sobre inmigrantes financiados por los partidos políticos son objeto de disputa entre republicanos y demócratas, y de críticas por parte de las organizaciones de derechos de los inmigrantes.

Uno de los anuncios más criticados, del Partido Demócrata, muestra a un grupo de inmigrantes que salta una valla fronteriza similar a la que separa EEUU de México, en medio de referencias a amenazas terroristas como Osama bin Laden o el régimen de Corea del Norte.

Según los republicanos, esta campaña publicitaria responde a una clara maniobra política de los demócratas, a los que acusan de utilizar a los indocumentados como un arma política y de compararlos con terroristas.

“Es importante controlar el acceso a nuestro país (…) pero hay que desligarlo de la presencia en EEUU de los millones de hispanos indocumentados”, aseguró Javier Neira, miembro de la Asamblea Nacional Hispana Republicana (RNHA, en inglés).

También ha suscitado la polémica, en este caso entre las organizaciones de defensa de los inmigrantes, un espacio publicitario del Partido Republicano que cuestiona la validez de las matrículas consulares que identifican a los ciudadanos mexicanos en EEUU.

Las matrículas consulares son un documento que México otorga a sus ciudadanos residentes en otros países -independientemente de su estatus legal- a través de los consulados y que son aceptadas como forma de identificación en muchos estados de EEUU.

El polémico anuncio, financiado por el Comité Nacional Republicano de Campañas para el Senado, critica al alcalde de Cranston (Rhode Island), Paul Laffey, que aspira a ser elegido como candidato republicano al Senado en las primarias de su partido.

El espacio publicitario, emitido en Rhode Island desde el pasado martes, muestra imágenes de inmigrantes indocumentados que son detenidos, mientras se culpa a Laffey por aceptar las matrículas consulares, que sirven para ciertos trámites como obtener el carné de conducir.

“Millones de inmigrantes indocumentados utilizan matrículas consulares”, dice una voz amenazadora que se escucha mientras se ven las imágenes.

“El FBI ha advertido de que las tarjetas que se obtienen fraudulentamente pueden ser usadas para acceder a otra documentación como el carné de conducir, acceso a edificios gubernamentales o embarcarse en aviones”, sigue el anuncio.

Las organizaciones de defensa de los inmigrantes han criticado la oportunidad de este anuncio y su contenido, alegando que hace aparecer a los inmigrantes como una amenaza para la seguridad.

Josh Bernstein, del Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC), discrepa “profundamente” del contenido del anuncio, ya que pone en tela de juicio el uso de las matrículas consulares.

“Para mucha gente, estas matrículas son la única forma de identificarse. Es mejor que por lo menos tengan eso que nada”, dijo Bernstein a Efe.

Para Bernstein, es precisamente lo contrario, la ausencia de algún documento de identificación, lo que representa un problema de seguridad pública.

En una línea similar se manifestó Eric Gutierrez, del Fondo Mexicano-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés), quien criticó el momento en que llega el anuncio.

“Estamos metidos en pleno debate sobre la reforma migratoria y lo que menos se necesita es presentar a los inmigrantes como una amenaza para su seguridad”, explicó a Efe.

Sin embargo, el Comité Republicano que financió la publicidad -que fue concebida y creada por una compañía independiente- estima que el anuncio sólo explica la posición del FBI sobre este asunto.

“Esto es un asunto de seguridad nacional. La decisión del alcalde Laffey de aceptar esos documentos pasa por alto las preocupaciones sobre los riesgos para la seguridad que han sido expuestas por el FBI”, aseguró a Efe Dan Ronayne, secretario de prensa del Comité. VN

Share