ACTIVISTAS URGEN A SENADORA BOXER PROMOVER REINICIO DE DEBATE POR REFORMA
Una coalición de organizaciones pro inmigrantes urgieron hoy a la senadora demócrata por California Barbara Boxer que pida la reanudación de las discusiones en el Congreso sobre la reforma migratoria.
“Nosotros queremos manifestar nuestra sorpresa y nuestro desagrado, porque 11 senadores demócratas, entre ellos Barbara Boxer, la semana pasada votaron en la práctica en contra de reformas migratorias que le den solución al problema de millones de trabajadores indocumentados”, dijo a Efe Juan José Gutierrez coordinador nacional del Movimiento Latino USA.
El Senado de Estados Unidos asestó el jueves un duro golpe a los esfuerzos del presidente George W. Bush por reformar el sistema migratorio del país al rechazar una moción para limitar el debate sobre la medida.
El proyecto bipartidista quedó estancado cuando el Senado rehusó limitar ese debate por 45 a 50 votos, 15 sufragios menos de los que se necesitaban para llegar a una decisión rápida sobre la iniciativa.
Actualmente la discusión está en suspenso y los sectores sociales en pro de una reforma migratoria piden a los legisladores retomar el debate.
“Queremos hacer eco del llamado del presidente de la mayoría en el senado, el senador Harry Reid (D-Nevada), del senador Edward Kennedy (D-Massachusets) y del presidente (George W.) Bush, quienes han dicho que ellos no creen que el debate sobre una reforma migratoria ha concluido”, subrayó Gutiérrez.
Raul Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional en Los Angeles, por su parte dijo a Efe que debido al aparente estancamiento del debate los activistas están decepcionados.
“California es el estado con más indocumentados en el país y la senadora Boxer que representa los intereses de nuestro estado votó en contra”, indicó Murillo.
“Vamos a solicitarle a la senadora Boxer de que haga todo lo posible para que se reanude el debate migratorio en el Senado y que se acuerde una propuesta de ley para continuar con la esperanza de más de 12 millones de trabajadores que se encuentran dando sus vidas aquí en el país”, argumentó el representante de Hermandad Mexicana Nacional.
Los activistas preparan para el 24 de junio una marcha multitudinaria, en Hollywood, California, para pedir al congreso y al presidente de los Estados Unidos que “se pongan de acuerdo y que establezcan una nueva ley que le de legalización a los trabajadores indocumentados y sus familias”, finalizó Gutierrez. VN
Redes Sociales