<!--:es-->¿Y USTED CÓMO ENFRENTA LA CRISIS ECONÓMICA?<!--:-->

¿Y USTED CÓMO ENFRENTA LA CRISIS ECONÓMICA?

Durante estos días en que la recesión económica continúa afectando a la gran mayoría de las familias, Vida Nueva conversó con miembros de nuestra comunidad para saber de qué forma están sobrellevando la carestía de bienes y servicios.

RUBÉN POLANCO originario de El Salvador, ingeniero industrial y comenta que aunque de momento a su empresa no le han afectado los cambios económicos, él está consciente de la crisis que está pasando el país, él y su esposa trabajan en un plan de reserva, se fijan más en los precios de los artículos que compran, salen menos a comer fuera y se trata de ahorrar el dinero para casos imprevistos.

“Ahora me abstengo de comprar cosas extras como es mi pasatiempo que son los juguetes electrónicos. Para ahorrar gasolina yo uso el auto más económico para mi trabajo, ya que requiero viajar más lejos”.

Rubén agregó que cuando hacen compras a crédito tratan de hacer el pago total al final de ese mes para de esa forma evitar pagar intereses. “Nosotros tenemos una cantidad fija en el banco de la cual nunca se usa ese dinero y va acumulando interés al fin del año. Lo que compramos lo adquirimos cuando de verdad podemos pagar por ello.”

Rubén finalizó diciendo: “Pienso que para que la situación mejore en la economía tendremos que esperar a que haya un cambio de gobierno porque las medidas que se esperan en los siguientes meses sólo van encaminadas a mejorar la imagen del partido en el poder pero no van a ser soluciones a fondo, quizá hasta que el nuevo gobierno haya iniciado y pasen un mínimo de 6 meses podrán existir algunos cambios que esperamos sean positivos.

JOSE SANTIAGO nació en Jalisco, México, él trabaja como guardia de seguridad en una tienda de departamentos y nos platicó lo siguiente:

“Para solventar los gastos de mi familia mi esposa y yo trabajamos y la casa que estamos pagando ya la dividimos en dos porque vamos a rentar la otra mitad. Un ejemplo, si yo antes gastaba 100 dólares en la tienda hoy sólo trato de gastar 50, comprando menos cosas innecesarias.

“Mi esposa y yo ahora usamos un solo carro para economizar también en la gasolina, ya no hacemos paseos tan seguido, sólo en los días feriados. Últimamente vamos más a los parques y menos al cine. También ya no les compramos tantas cosas a los niños como lo hacíamos antes.

“Yo pienso que en esto la pareja debe apoyarse mutuamente para que los cambios que se apliquen no nos separen o causen dificultades, porque todos estos cambios requieren de sacrificio, pero al final todos vamos a estar mejor, tengo incluso varias amistades que ya están consiguiendo dos trabajos para salir adelante y de esta manera ahorrar un poco más de dinero en el banco para el futuro”, finalizó José.

OFELIA ALCALÁ es originaria de México. Es una ama de casa quien consciente por la situación económica que atravesamos señaló: “Yo más que nunca me esfuerzo por que nada se desperdicie en la comida que preparo en mi casa, que mi familia consuma todo lo que les sirvo y no se come carne a diario, utilizo mucho las lentejas y frijoles que proveen de las proteínas que existen en la carne.

“Compro ahora más la fruta y las verduras en los mercados que traen los agricultores a cada ciudad (Farmers Markets). Como los productos son frescos duran un poco más de tiempo y tienen más nutrientes que los que ya están refrigerados en otros lugares.

“También trato de manejar menos mi carro; ya les compré un pase de autobús trimestral a mis hijos para que vayan a sus clases de natación, además para algunos viajes tomamos turnos mis vecinas y yo para compartir nuestros mandados y en lo posible camino más. Creo que debemos ser más cuidadosos con nuestras compras y sólo adquirir lo que sea necesario y que se encuentre en oferta. Hay tiendas que tienen un día al mes que en verdad sí rebajan la ropa, pero hay que investigar bien y limitar una cantidad de ropa por persona, ya que a veces se tiene tanto que los niños crecen y cambian de talla y dejan las cosas aún nuevas”, agrego nuestra entrevistada.

LYNNE STRINDEN nació en Inglaterra, durante 28 años ha sido maestra de High School. Ella nos comenta que estuvo en la Florida hace unas semanas y que ahora que regresó a California encontró un aumento que podría ser de 17 a 18 por ciento en ciertos productos básicos como leche, cereales y otros más.

Lynne comentó que trata de ser más creativa para entretener a sus hijos y que en lugar de llevarlos a comer afuera les prepara hot-dogs en el jardín de su casa, los lleva a parques que son gratis para jugar con sus patinetas en lugar de ir a centros de diversiones de paga.

“A partir de los aumentos en la gasolina mi esposo decidió usar su Volkswagen y dejar guardada la camioneta Suburban. En lugar de ir al cine rentan películas en su casa y visitan cines económicos (que cobran alrededor de 1 ó 2 dólares) en ciudades como Norwalk o La Mirada”. Agregó que sus hijos no comentan nada porque lo más importante es el tiempo que pasen juntos como familia.

“Yo personalmente evito las oportunidades de comprar cosas extras y me limito a comprar artículos en menores cantidades porque de ello a veces ocurre que las cosas se echen a perder por acumular de más, simplemente es el caso de los vegetales o fruta que no se consumen pronto”.

Ella aprovecha durante el verano para llevar a sus hijos a las clases de natación gratuita que se ofrecen en muchas ciudades, (donde cualquier persona puede asistir siendo residente o no).

THOMAS QUILALA es originario de las Islas Filipinas y trabaja como cartero en el área de Lakewood. Él comenta que en tiempos difíciles lo que uno tiene que cambiar primero es la actitud de uno mismo, él y su esposa primero planean sus gastos y separan las prioridades, antes de hacer sus gastos ellos entregan a la iglesia el 10 por ciento de su ingreso porque saben que el resto será bendecido por Dios.

Thomas explicó: “Mi esposa y yo investigamos bien los precios de los artículos que en verdad necesitamos, les preguntamos a amigos en los que en verdad confiamos, eso es mejor que recurrir a la internet pues confiamos en el testimonio de lo que otros hacen y les resulta bien.

“Para nosotros algo muy importante es el sentido de cooperación que exista en la familia, que cada quien ayude en la forma que pueda, desde los niños que tengan obligaciones y sepan cuidar las cosas, por ejemplo que ayuden a reciclar latas, plásticos, bolsas. Que no gasten tanta electricidad en la casa, menos horas de televisión, juegos o internet. Los pequeños tienen que usar su tiempo en deporte, artes y aprender de Dios, esto mejoraría mucho su actitud hacia sus padres y hacia la economía de su hogar.

“Nuestros niños y jóvenes pueden hacer muchas actividades de esparcimiento sin pagar ni un solo centavo, nosotros visitamos las bibliotecas, los museos y los parques de nuestro vecindario en áreas cercanas. En cada ciudad se distribuyen revistas con paseos, conciertos y demás eventos comunitarios, hay que sacar provecho de todo esto”.

HOLLY KOVICH es una joven empresaria que se dedica a la venta de casas, ella dijo lo siguiente: “Durante este período económico yo he estado más ocupada que nunca porque muchos de mis clientes están queriendo comprar algo que sea una inversión para ellos, como los precios de las propiedades están bajando y las tasas son competitivas la gente está interesada en adquirir lo que los bancos están poniendo en subastas, con la idea de rentar esas casas y que se paguen solas.

“En lo personal yo como consumidora me estoy haciendo más sencilla, porque sé que ahorrar el dinero hoy en día es muy importante, ya no gasto de la manera que lo hacía, evito los lujos y sólo voy a invertir en aquello que sé que me va a dar ganancias a corto o mediano plazo.

“Ahora estoy buscando un carro híbrido para cambiar el que uso que es de gasolina y trato de caminar más”.

JOSEFINA SUAZO es originaria de la República Dominicana y ha vuelto a la escuela para obtener un empleo en el área de contabilidad. Josefina nos platicó lo siguiente: “Yo me encuentro sin empleo durante los últimos 2 años y no he podido encontrar porque aunque tengo 15 años de experiencia en contabilidad, no tengo el certificado profesional.

“Para mí ha sido muy difícil encontrar trabajo, y ya entiendo porqué miles no encuentran en estos momentos, pues con la Guerra de Irak el dinero se ha usado, después llegó la crisis de las casas y luego la gasolina, todo ello está haciendo muy difícil sobrevivir en esta economía.

“Yo creo que si las familias se unen más para economizar en sus gastos, cuestionarse bien si realmente necesitan el cable, el teléfono celular y otros lujos, pues la comida y la vivienda son lo más importante.

“Yo para buscar entretenimiento para mi familia a veces visito en el internet una página que se llama ‘Kidsguide.com’ donde se encuentran lugares que son gratis o a mitad de precio. En cuanto a la ropa y muebles está bien visitar las tiendas de bodega (Outlets) o el Salvation Army para ahorrar”, finalizó.

Sin lugar a dudas Dios de los males saca bienes, y si adquirimos una actitud positiva hacia nuestra situación, cambiando el egoísmo y la falta de solidaridad, podríamos incluso mejorar en esta etapa nuestras comunidades apoyándonos unos a otros. Es buen tiempo para dar un poco de nuestros talentos a los más necesitados, comenzando con una sonrisa y simplificar un poco más nuestras vidas, ¡Animo! VN

Share