VENDEDORES AMBULANTES DE COMIDA DE L.A. RECHAZAN MEDIDAS CONTRA “LONCHERAS”

Los dueños de los camiones de venta de comida -conocidos como “loncheras”- de Los Ángeles, rechazaron la medida aprobada por la Junta de Supervisores del Condado que los obliga a moverse de sitio cada hora y establece como delito menor su incumplimiento.

“Yo pienso quedarme donde estoy”, anunció hoy a Efe Libardo Gómez, propietario de un pequeño camión de preparación y venta de comida, que acostumbra estacionarse permanentemente cerca de una escuela intermedia en el este de Los Ángeles.

“Así me lleven a la cárcel, con el precio de la gasolina no voy a estar andando por ahí”, aseguró el comerciante al retar la medida autorizada unánimemente ayer por la Junta de Supervisores.

Motivados por las quejas de las asociaciones locales de comerciantes, la Junta aprobó una propuesta de la supervisora Gloria Molina, que eleva la multa por exceder el tiempo de estacionamiento a 1.000 dólares pero amplía a una hora de permanencia en un mismo sitio, en lugar de los 30 minutos que regían anteriormente. La multa puede ser conmutable a seis meses de cárcel.

“Muchos restaurantes han tenido que cerrar porque no pueden competir con los precios que ofrecen los camiones de venta de comida”, aseguró Louis Herrera, presidente de Greater East Los Angeles Chamber of Commerce.

Entre otros argumentos presentados por los comerciantes, figura la queja de que los propietarios de “loncheras” se establecen permanentemente en un sitio -para ahorrar combustible asegurar clientela- y prefieren pagar la multa -que era de 60 dólares- como parte de los gastos del negocio.

“No es una competencia justa”, opinó Manuel Martínez, socio de un restaurante de comida salvadoreña ubicado en la misma área.

“Ellos no pagan arriendo y sus gastos son mucho menores, además de que muchos no cumplen las medidas que exige el departamento de sanidad para preparación de alimentos”, argumentó el comerciante en conversación con Efe.

“Si son ambulantes deben estar moviéndose y no establecerse en un sitio fijo, apropiándose de la calle”, finalizó. VN

Share