URGEN A JÓVENES SOLICITAR LA ACCIÓN DEFERIDA SIN CAER EN LAS GARRAS DE ESTAFADORES

Es muy importante tener la documentación completa y buscar servicios buenos a bajo costo o gratuitos

Cientos de jóvenes que reúnen los requisitos para amparase bajo el programa de Acción Diferida han encontrado varias dificultades al momento de enviar sus solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Algunos no tienen los 465 dólares que acompañan la solicitud, otros no han entendido qué tipo de documentación deben adjuntar para que la solicitud no sea rechazada, mientras que otros han encontrado abogados inescrupulosos que están cobrando hasta 2 mil dólares por realizar el trámite.

Así lo dio a conocer Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), quien advirtió que nadie debería pagar más de lo que es justo por este trámite.
“Hay abogados que les dicen a los jóvenes o padres de familia ‘no tienes que esperar en línea; sólo tienes que pagar 1,500 a 2,000 dólares’. Yo les digo: ‘Si usted no tiene problemas de crímenes o con las autoridades, no tiene que pagar esas cantidades; 500 dólares sería lo justo si se trata de un abogado particular que le incluiría huellas digitales entre otros servicios”, dijo Salas a VIDA NUEVA.

Añadió que no deben apresurarse por enviar la solicitud, sino asegurarse de tener la documentación completa y buscar servicios buenos y a bajo costo o gratuitos. “Como no hay fecha límite tienen que preparar bien su documentación porque la solicitud no es lo más importante, sino la evidencia que demuestre lo que está exigiendo Migración”, enfatizó la entrevistada.

Aseguró que diariamente su organización está atendiendo a un promedio de 400 jóvenes que están solicitando la “Acción Diferida”, una orden presidencial que permitirá a los jóvenes indocumentados tener una residencia temporal por dos años (prorrogable), y todos los beneficios que se adhieren como es un número de seguro social, una licencia de conducir y un permiso de trabajo.

En el caso particular de CHIRLA, “nosotros no les vamos a llenar la solicitud hasta que no tengan la evidencia completa, documentos primarios, que hayan escrito un poquito más sobre sus contribuciones a la comunidad, porque de todo esto dependerán los resultados positivos”, dijo Salas.

“Nosotros como organización tenemos gente capacitada, asesorada por buenos abogados en trámites de migración y la cuota a cobrar solamente es de $40para quienes se quieren hacer miembros de CHIRLA, y $80 para el público en general, esto incluye asesoramiento, llenar la solicitud, fotocopias y todo lo que se necesita para enviar el paquete completo a Migración”.

Aclaró que los jóvenes no tienen que hacerse miembros de ninguna organización, pero si quieren pueden ser parte de CHIRLA u otra organización pro- inmigrante para pelear por una reforma migratoria y mantener lo que se ha logrado hasta ahora.

FINANCIARÁN A QUIENES NO PUEDEN CUBRIR GASTOS

Salas dijo estar consciente de que muchas familias no pueden cubrir los costos de la Acción Diferida que incluyen los 465 dólares que hay que enviar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), por lo que se realizarán ferias masivas de orientación, y se proponen obtener fondos económicos para ayudar a jóvenes de escasos recursos a enviar sus solicitudes lo más temprano posible.

“Hay familias que tienen de tres a cinco miembros que califican para la Acción Deferida y queremos ayudarles económicamente para que puedan hacerlo”, dijo la activista.

Asimismo, reconoció que no estaban preparados para atender a la cantidad de jóvenes que buscan ayuda, una lección que han aprendido para el futuro en caso de que se apruebe una reforma migratoria.

NO DEJARSE AMEDRENTAR POR RUMORES

Por otra parte la líder advirtió no dejarse confundir por las noticias que circulan en torno a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien firmó una orden que niega los permisos de conducir a los estudiantes indocumentados, después de que entrara en vigor el pasado 15 de agosto el alivio migratorio a nivel federal que les concede este documento.

“Ningún estado tiene el suficiente poder para quitar los servicios que goza un beneficiado con permiso de trabajo. No se puede tratar a un residente legal diferente a otro”, dijo Salas al referirse a los que obtienen una residencia, ya sea por permiso de trabajo o casamiento con un ciudadano americano.

“El permiso de trabajo o residencia temporal no es diferente uno de otro, lo que está haciendo la gobernadora Brewer es dar miedo y arruinar una gran victoria”, sostuvo.

Agregó que el Asambleísta demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo, a través de una propuesta de ley, se está asegurando que los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida gocen de todos los derechos de cualquier residente legal entre ellos el de acceder a una licencia de conducir.

REQUISITOS SEGÚN EL SERVICIO DE INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA

1.- Haber venido a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad.

2.- Haber residido ininterrumpidamente en este país durante al menos 5 años antes de la fecha de este comunicado, y estar físicamente en Estados Unidos el 15 de junio del 2012.

3.- Asistir a la escuela o haberse graduado de la enseñanza secundaria (High School), o haber obtenido un certificado de educación general, ser un veterano del Servicio de Guardacostas o las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

4.- No haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores, ni representar una amenaza a la seguridad nacional o a la pública.

5.- No ser mayor de 30 años.
VN

ORGANIZACIONES QUE HACEN TRÁMITES A BAJO COSTO
COALITION FOR HUMAN IMMIGRANT (CHIRLA):

2533 West 3rd. Street Los Ángeles, CA 90057 (213) 353-1333, www.chirla.org

CARECEN:

2845 W. 7th. St. Los Angeles, CA 90005 (213) 385-7800 ext. 136 Fax: (213) 385-1094, info@carecen-la.org, www.carecen-la.org

NILC:

3435 Wilshire Blvd. Suite 2850, Los Ángeles, CA 90010, (213) 639-3900 / (213) 639-3911

NALEO:

1122 W. Washington Blvd., Third Floor, Los Ángeles, California 90015, (213) 747-7606, Fax: (213) 747-7664

PUBLIC COUNSEL

610 South Ardmore Avenue, Los Ángeles, CA 90005 (213) 385-2977, Fax: (213) 385-9089

ASOSAL:

660 South Bonnie Brae Street, Los Ángeles, CA 90057 (213) 483-1244

FUNDACIÓN MÉXICO-AMERICANA PARA LA DEFENSA LEGAL (MALDEF)

634 S. Spring Street Los Angeles, CA 90014 (213) 629-2512

Share