TRABAJADORES OPTIMISTAS CON AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

Por EBER HUEZO

La aprobación del salario mínimo a $ 15.00 para los próximos 5 años va a cambiar la vida de los trabajadores en la ciudad de Los Ángeles, porque serán capaces de solventar sus necesidades básicas y ayudar a mantener a sus familias a flote en una ciudad cuya economía está en constante crecimiento, asegura Rusty Hicks, principal líder de Los Angeles County Federation of Labor, AFL- CIO (Federación Laboral del Condado de los Ángeles).

Eric Garcetti, Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, firmó el pasado 13 de junio una nueva ordenanza que obliga a pequeñas, medianas y grandes empresas a subir el salario mínimo a sus trabajadores gradualmente comenzando con $10.50 en julio de 2016; después seguirán incrementos anuales a $12, $13.25, $14.25 y $15 para el año 2020.

“Se trata de una medida cuya implementación podría no ser acatada por algunos empleadores, por lo que la Federación de Trabajadores se mantendrá vigilante en los efectos de la serie de aumentos salariales escalonados”, asegura Hicks a VIDA NUEVA.

Agrega que se estarán vigilando empresas dedicadas a la fabricación de textiles y manufacturación de prendas de vestir, así como aquellas dedicadas a la seguridad privada, empleados de limpieza, servicios de atención médica en el hogar, centros de atención de enfermería y residenciales, así como servicios de guardería infantil, de manera que cumplan con el aumento respectivo cada año.

Otras industrias que se estarían supervisando son restaurantes, bares, servicios personales y de reparación.

Hicks está optimista de que el incremento salarial a $ 15.00  aumentará las ganancias por $ 5.9 mil millones para 723 mil trabajadores en 2019, y asegura que los negocios en toda la región de Los Ángeles cosecharán las recompensas de un aumento del gasto de los hogares.

El impacto multiplicador de $ 15.00 resultará en un aumento del gasto en la vecindad, las empresas orientadas a servicios como la atención de salud, restaurantes, y al por menor. Cada dólar de aumento en el salario mínimo se traduce en 1.12 dólares de estímulo a la economía. La región va a crear 46,400 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 24,875 estarán en la Ciudad de Los Ángeles.

Asimismo, los gobiernos estatales y locales recibirán $ 414 millones en ingresos adicionales y el gobierno federal $ 546 millones, dice Hicks.

En ese sentido, el incremento gradual al salario mínimo ayudará a salir de la pobreza, mejorando el bienestar de los trabajadores y haciendo más fuerte a la economía local, al tiempo que permite a los angelinos prosperar, asegura Hicks.

Lo negativo del asunto

El mismo Hicks reconoció que “algunas empresas podrían resistirse al pago gradual de salarios”, por lo tanto es de su opinión que estas empresas negocien con sus trabajadores para llegar a un acuerdo de salario que podría ser un poco menos que el aprobado por la ciudad. “En ese sentido, el acuerdo debe ser negociado entre la empresa y los trabajadores. Esta negociación ofrece libertad para acordar algo beneficioso para ambos”, sentencia el sindicalista.

Reconoce que hay una serie de cuestiones pendientes que están en necesidad de un nuevo examen, incluyendo la cláusula de superación de negociación colectiva. Esta cláusula preserva y protege los derechos básicos de los trabajadores.

Sin embargo, la ordenanza sobre el aumento al salario mínimo incluyó la creación de una división de control del cumplimiento del salario para garantizar que los aumentos se apliquen según lo establecido, mientras el Concejo continúa monitoreando la medida y haciendo ajustes cuando lo considere necesario.

Las organizaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar igualmente un año de plazo para aplicar la medida, en un calendario similar al de los pequeños negocios.

Según la ordenanza, los negocios con 25 o menos empleados y organizaciones no lucrativas tendrán un año de gracia para aplicar la misma tabla, de manera que paguen 15 dólares por hora de salario a partir del 1 de julio de 2021.

La ordenanza sobre el salario mínimo no aplica para aproximadamente 140 mil trabajadores que laboran como domésticos y proveen servicios de ayuda a ancianos y personas con incapacidades, aunque trabajen en la ciudad de Los Ángeles. Dichos trabajadores están pidiendo a las autoridades del condado que les aumenten el sueldo al igual que al resto de trabajadores.

Otras ciudades que han aumentado el salario mínimo

Las ciudades de Seattle y San Francisco también promulgaron leyes para el aumento gradual del sueldo mínimo a $15.00 la hora, o una paga anual de unos $31,200 por un trabajo de tiempo completo.

El año pasado Chicago aprobó un aumento gradual de la paga mínima a $13 la hora. Recientemente, el Senado de California aprobó una iniciativa para incrementar nuevamente el salario mínimo a nivel estatal, a $13 en 2017, e intentar indizarlo a la inflación después de esa fecha. VN

Share