TERESA RODRÍGUEZ ENCUENTRA LITERATURA UNA FORMA DE DENUNCIAR LA VIOLENCIA

Periodista de origen cubano Teresa Rodríguez considera la literatura una vía para denunciar la violencia de Latinoamérica, como en su libro “Las hijas de Juárez”, en el que investiga los asesinatos de mujeres cometidos en esta ciudad mexicana.

Rodríguez participará en un panel sobre la violencia en Latinoamérica este domingo en la Feria Internacional del Libro de Miami junto a la colombiana Virginia Vallejo, su compatriota Evelio Rosero y el peruano Daniel Alarcón.

La periodista analizará la violencia contra las mujeres mexicanas por medio de su libro “Las hijas de Juárez”, en el que investiga los asesinatos cometidos en esta ciudad mexicana desde 1993, que ya han dejado más de 400 muertos y mil desaparecidos.

“Mi libro es una denuncia para crear conciencia y que la gente fuera de México se entere de que estas atrocidades se están cometiendo en una ciudad que queda a cinco minutos de la frontera”, dijo Rodríguez en una entrevista a Efe.

La periodista, ganadora de once premios Emmy, se interesó por la tragedia de Ciudad Juárez cuando empezó a analizarla en el programa “Aquí y ahora”, que presenta en la cadena de televisión Univisión.

El impacto que le produjo conocer estas historias le animó a escribir un libro que, a diferencia de los reportajes para la televisión, fuera un testimonio para la posteridad acerca de estos crímenes.

“Es el deber de un periodista y de un autor cuando se usa el periodismo como justicia social, como en este caso”, aseguró.

Al igual que hay libros destinados a educar o entretener, la periodista considera que la función de “Las hijas de Juárez” es “provocar, exigir cambios, crear conciencia y, si Dios quiere, algún día alcanzar justicia”.

Según la autora, muchos mexicanos se trasladaron a Juárez en busca de un mejor porvenir tras la firma del Tratado de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá a principios de los noventa, que potenció el establecimiento de fábricas en la frontera que buscaban una mano de obra barata.

Sin embargo, poco después empezaron a aparecer los primeros cadáveres en el desierto, casi siempre correspondientes a mujeres delgadas, bajas, de cabello largo, ojos almendrados y labios gruesos.

“Había un patrón definido de cómo las mataban y mutilaban sus cuerpos”, dijo Rodríguez, que añadió que usualmente las desnudaban, arrancaban a mordiscos el pezón izquierdo y dejaban los zapatos y la ropa de la víctima doblada a un lado del cadáver.

La periodista se lamentó de la falta de información e interés respecto a este caso y lo atribuyó al hecho de que las víctimas sean jóvenes hispanas pobres, ya que “cuando desaparece una joven rubia de ojos claros lo ves en todo momento en los medios”.

“No puede ser que haya tantas mujeres que nadie vio, escuchó ni sepa nada”, comentó la periodista, que señaló que este silencio forma parte de la idiosincrasia de América Latina, donde las propias mujeres no reportan estos crímenes por miedo a las persecuciones.

Rodríguez confía en el papel de la literatura como una forma de denunciar la violencia y de movilizar para que se haga justicia.

“Le pido al lector que si siente la impunidad, la frustración y la injusticia que sienten las familias de estas víctimas, que le escriban cartas al presidente de México Felipe Calderón, que en su campaña presidencial prometió que iba a esclarecer estos casos”, apuntó.

En el mismo panel de violencia en Latinoamérica, Daniel Alarcón presentará su primera novela, “Radio Ciudad Perdida”, en la que refleja la recuperación de un país latinoamericano en una etapa de posguerra por medio de “silencios y traumas”.

“En Perú se está viviendo un auge de expresión literaria sobre la guerra”, aseguró a Efe el escritor, que indicó que era necesario situarse en una distancia crítica en el tiempo para afrontar este tipo de temáticas.

Sin embargo, el joven, de 30 años, señaló que lo que le llevó a escribir este libro no fue el compromiso, sino la nostalgia “inventada” de su país natal, del que emigró a Estados Unidos cuando tenía tres años. VN

Share