SOSPECHAN DE INMINENTE ARRESTO DE ELVIRA ARELLANO

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estarían preparando el inminente arresto de Elvira Arellano, la mujer que lleva refugiada cuatro meses en una iglesia, anunció el Centro sin Fronteras en un comunicado de último momento.

Arellano ha permanecido refugiada durante más de cuatro meses en la Iglesia Unida Metodista Adalberto del barrio de Humboldt Park, en el norte de Chicago, en abierto desafío a una orden de deportación.

“Los vecinos nos han reportado que (el Departamento de) Seguridad Nacional podría estar planeando entrar a la iglesia para arrestar a Elvira, porque U.S. Marshals han sido vistos detrás de la iglesia en el callejón y en la calle frente a nuestra propiedad”, dijo el reverendo Walter Coleman.

En su comunicado, el pastor del “santuario” precisó que los agentes han estado tomando fotografías de los accesos al lugar, originando entre los simpatizantes de Arellano la especulación de un arresto inminente.

En su declaración escrita, Coleman recordó que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han dicho que tienen el derecho de arrestar a Arellano en cualquier momento y planean hacerlo, aunque por el momento ella no ha sido una prioridad.

“Sólo puedo asumir que las fotografías son parte de una rutina para ejecutar una orden de ingreso a la iglesia en persecución de un fugitivo. Evidentemente ICE continúa con su patrón de redadas de alto impacto de finales de año”, dijo Coleman.

El Centro sin Fronteras emitió en su comunicado de última hora una “Alerta Roja”, llamando a los simpatizantes de Arellano a conducir una vigilia y continuar presionando a las autoridades federales por una moratoria en las redadas y deportaciones hasta que se resuelva una reforma migratoria integral.

Arellano y su hijo Saúl han estado viviendo en la Iglesia Unida Metodista Adalberto desde que ella recibió una orden de deportación el verano pasado. El niño es ciudadano estadounidense.

Ella preside actualmente el movimiento Familia Unida, que lucha por el fin de las deportaciones de padres de hijos ciudadanos.

La mexicana alega que su expulsión de EEUU violaría los derechos de su hijo Saúl como ciudadano estadounidense. VN

Share