SITIO DE MALDEF EN INTERNET REFUTA “INFORMACIONES ERRÓNEAS” SOBRE INMIGRANTES

El Fondo Mexicano-Estadounidense para Educación y Defensa Legal (MALDEF) ha decidido combatir la “violencia creciente” que sufre la comunidad latina, y puso en marcha un programa en internet que responde a las “informaciones erróneas” sobre los inmigrantes.

“No se puede prender la radio o la televisión sin que uno escuche mentiras acerca de los inmigrantes”, dijo Peter Zamora, director regional del grupo conocido por su sigla en inglés MALDEF.

John Trasviña, presidente de MALDEF, dijo en conferencia de prensa telefónica que en años recientes han aumentado los crímenes contra los inmigrantes, y específicamente contra los que provienen de países latinoamericanos.

“Las ondas (de radio y televisión) las dominan unos pocos que hablan de forma negativa y falsa acerca de los inmigrantes”, añadió. “El Congreso tiene a consideración propuestas legales que nos harán retroceder, en lugar de avanzar, en la legislación inmigratoria”.

El sitio en internet (www.truthinimmigration.org) presenta tres secciones principales: “mensajes”, “mitos”, y “recursos” y Zamora indicó que se actualizará de manera frecuente para mantener el debate sobre la inmigración sobre la base de información adecuada.

La sección “Mensajes” con que abre el sitio -cuyo nombre puede traducirse al español como “La verdad sobre la inmigración”- está encabezada con una refutación de afirmaciones hechas por el comentarista nacional Louis Dobbs de la cadena CNN de televisión.

En una entrevista reciente, Dobbs vinculó la inmigración con los casos de lepra.

Otro comentarista al cual refuta el sitio de MALDEF, es Glenn Beck quien afirmó que los inmigrantes indocumentados no tienen derechos legales en Estados Unidos.

“Este sitio está enfocado, principalmente, a la audiencia anglo-parlante, a los medios y los políticos que reciben constantemente esa versión hostil a los inmigrantes”, dijo a Efe, Zamora.

La sección “Mitos” recoge algunos datos que se usan habitualmente en la discusión pública sobre inmigración y los contrasta con fuentes documentadas.

Uno de los argumentos más usados por quienes se oponen a la inmigración es que EEUU es objeto de una “invasión descontrolada” de extranjeros.

El sitio de MALDEF señala que, si bien en números la población inmigrante es la mayor que ha tenido el país, no lo es en proporción al número total de habitantes del país, y recuerda que a comienzos del siglo XX los inmigrantes eran el 15 por ciento de la población.

Las cifras del Censo muestran que los inmigrantes son ahora poco más del 12 por ciento de la población en Estados Unidos.

La sección “Recursos” provee citas documentadas y enlaces de internet donde puede obtenerse más información sobre diferentes aspectos de la situación de los inmigrantes en Estados Unidos.

Uno de los argumentos más comunes en el debate sobre los inmigrantes es que, según sus adversarios, los indocumentados representan una carga para la economía de EEUU, y aumentan los costos en hospitales y escuelas públicas.

El sitio de MALDEF cita un estudio de Francine J. Lipman, de la Universidad de Harvard, según el cual “los inmigrantes indocumentados en verdad contribuyen más a los servicios sociales que el gasto que les causan”.

“Los inmigrantes indocumentados contribuyen a la economía porque compran y consumen bienes y servicios”, según esta experta. “Y, aunque no recibirán beneficio monetario o social alguno a cambio, están obligados al pago de impuestos y hacen contribuciones al Seguro Social y (el programa gubernamental de subsidio médico) Medicare”. VN

Share