SIGUE DISMINUYENDO DELINCUENCIA EN LOS ANGELES PERO AUMENTAN AMENAZAS A LA SEGURIDAD

Aunque las cifras de delincuencia en Los Ángeles continúan a la baja, las autoridades advirtieron hoy sobre algunas amenazas a los logros en seguridad relacionados con los recortes presupuestarios.

Febrero volvió a marcar un récord en la disminución de delitos violentos en el condado de Los Ángeles al registrar una reducción de 14,8 por ciento, informó hoy el departamento de policía, LAPD.

“Esta tendencia favorable puede verse revertida si los recortes presupuestarios continúan afectando al Departamento”, afirmó hoy en rueda de prensa el jefe de la policía angelina, Charlie Beck.

Según el jefe de LAPD, la decisión de compensar el tiempo de horas extras de los oficiales con tiempo libre, puede dar como resultado una reducción de 7 a 8 por ciento en el número de oficiales en las calles.

De la misma forma, el alguacil del condado de Los Ángeles, Lee Baca, reiteró el peligro que representa para la seguridad ciudadana la liberación anticipada de reos sin el seguimiento de agentes de libertad condicional que California inició a finales del mes pasado para reducir el déficit y la población carcelaria.

Según las cifras presentadas por el LAPD, hasta el 13 de febrero los delitos violentos presentaron una reducción de 14,8 por ciento con respecto al mismo período de 2009, mientras el total de delitos contra la propiedad disminuyó 9,5 por ciento.

Los homicidios relacionados con las pandillas se redujeron más del 47 por ciento, los asaltos agravados bajaron en más del 18 por ciento y los robos, en 38 por ciento. No obstante, los robos de autos aumentaron 9,1 por ciento y los delitos de extorsión se incrementaron en un 200 por ciento.

El total de crímenes del Apartado 1 (que incluye delitos violentos y contra la propiedad) se redujo en 10,6 por ciento con respecto a 2009. Las víctimas de disparos disminuyeron en poco más del 11 por ciento.

En el período, se presentaron 22 por ciento menos tiroteos relacionados con las pandillas y las víctimas de disparos entre pandilleros disminuyeron más del 17 por ciento.

En el mismo lapso, los homicidios en la ciudad se redujeron en más del 24 por ciento en relación con el año anterior

Refiriéndose al impacto de compensar las horas extras con tiempo libre, Beck anotó que, de seguir la tendencia del año anterior, al finalizar el presente año fiscal, “tendremos menos horas de personal, que son equivalentes a 600 oficiales”.

Para el comandante de la policía, este es un “recorte significativo” que amenaza los logros de disminución de la delincuencia obtenidos hasta ahora. Como consecuencia, cerca de 170 oficiales han sido trasladados de unidades especializadas -como pandillas y narcóticos- a patrullaje ordinario de la ciudad, señaló.

Por su parte, Baca presentó también una nueva guía para sus oficiales sobre enfrentamientos a bala con delincuentes en la que se recomienda “contener” a los sujetos armados y esperar por refuerzos en lugar de perseguirlos y capturarlos como hasta ahora.

El instructivo surge como una respuesta al aumento de enfrentamientos armados en los que los alguaciles se han visto envueltos en el último año. En 2009 se presentaron 16 casos de tiroteos con resultados fatales en los que participaron oficiales, en comparación con nueve en el 2008.

“En algunos casos, puede ser más seguro perseguir para contener que perseguir para arrestar”, asegura la guía dada a conocer. VN

Share