RECONOCEN A TRES ESCUELAS HISPANAS DE LOS ÁNGELES POR PROGRAMAS INNOVADORES

Los Ángeles.- Tres escuelas de mayoría hispana y de bajos recursos de Los Ángeles fueron reconocidas hoy como “Héroes de la educación” por su activa participación en recaudar fondos y desarrollar programas innovadores.

Las escuelas primarias Charles Barrett, Beethoven Street y Mark Twain recibieron hoy en la alcaldía de Los Ángeles una distinción por su esfuerzo sobresaliente de recaudación de fondos a través del programa “Box Tops for Education” y por las actividades desarrolladas con esos recursos.

“Tenemos varios programas para animar a la asistencia diaria a la escuela y otro para que el ambiente escolar sea más positivo y evitar el acoso (‘bullying’) entre los niños”, explicó en entrevista Elizabet Lomeli, coordinadora de los programas de Estudiantes que Aprenden Inglés de la escuela Charles Barrett, del sur de Los Ángeles.

“Ha sido extremadamente gratificante ver a nuestros estudiantes, los padres y los empleados trabajar juntos en el esfuerzo para conseguir dinero para nuestra escuela que tiene un 70 % de población latina”, expresó en su reporte Angela Kimble, consejera de asistencia de la escuela y responsable del programa Box Tops.

“Con los recursos obtenidos (a través de Box Tops) hemos conseguido micrófonos y bocinas para desarrollar actividades formativas, para que nuestros estudiantes tengan un buen carácter, sean respetuosos y responsables, y se traten bien el uno al otro”, agregó Lomeli.

Un panel de jueces conformados por el senador Kevin de León, el edil y candidato a la alcaldía Eric Garcetti y la jefe de gabinete de la congresista Lucille Roybal-Allard, Ana Figueroa, eligieron a las tres escuelas luego de analizar los informes sobre la utilización de los fondos obtenidos a través de la campaña financiada por la empresa General Mills.

“Desde 1996 hasta la actualidad, el programa Box Tops for Education ha recaudado más de 525 millones de dólares y en el último año las escuelas han recibido más de 49 millones de dólares a través de los cupones”, dijo a Efe Tommy Hillman, gerente de mercadeo del programa Box Tops for Education.

Según Hillman, se espera que la suma obtenida por las escuelas a través del programa durante este año alcance cerca de 80 millones de dólares.

Con los fondos recaudados por el programa, la escuela Beethoven Street, de 350 estudiantes y más del 50 % hispano, está desarrollando el “Club de Millas Matutinas” que busca, “ofrecer opciones de educación física que han sido eliminadas por los recortes en el presupuesto estatal”.

Mediante el club, los estudiantes llegan a la escuela a las 7:30 de la mañana, media hora antes de que suene la campana que da inicio a las clases, para caminar o correr con sus compañeros.

“Desde que empezamos el programa los niños están mucho más pendientes de mantener una buena forma física y estar listos para las clases los días que las tenemos, tres veces a la semana”, explicó Belkins Cuca Arredondo, miembro de la Asociación de Profesores y Padres de Familia de la escuela.

“Tenemos cerca de 100 estudiantes que participan cada día. El ambiente es muy positivo, hay música y mucho entusiasmo”, agregó Arredondo al explicar que el club ofrece premios a los estudiantes que van cumpliendo las metas.

Así, desde septiembre los estudiantes han recorrido un total de 700 millas y 10 niños han completado el equivalente a una maratón (26,2 millas). El estudiante Frankie Sandoval completó el equivalente de dos maratones este semestre.

La escuela Mark Twain de Lawndale, que cuenta con más de 450 estudiantes de los cuales el 58 % es hispano, ha podido revivir su jardín escolar con los recursos obtenidos a través del programa.

“Cada estudiante se beneficia del jardín que es un maravilloso espacio al aire libre donde los niños aprenden sobre ciencia, ecología y administración”, detalló la escuela en su informe.

Además de la distinción, las escuelas premiadas -calificadas por el Departamento de Educación dentro del Título 1, por tener su mayoría de estudiantes de bajos ingresos y con riesgos para continuar su escolaridad- recibieron un certificado, 20 mil puntos de Box Tops, lo que representa una ayuda económica de 2 mil dólares para cada una. VN

Share