<!--:es-->RECAUDAN FONDOS PARA AYUDAR AL PROFESOR JAIME ESCALANTE EN DELICADO ESTADO DE SALUD<!--:-->

RECAUDAN FONDOS PARA AYUDAR AL PROFESOR JAIME ESCALANTE EN DELICADO ESTADO DE SALUD

Encarnar al comprensivo profesor de matemáticas Jaime Escalante le valió una nominación al Oscar al actor Edward James Olmos y ahora, junto a un grupo de ex alumnos, el artista ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para ayudarle en su enfermedad.

“El profesor Escalante con amor, buen humor y mucha paciencia nos demostraba que sí se puede aprender bien las matemáticas”, dijo Elsa Bolado, profesora de primaria y ex alumna de la secundaria James A. Garfield en el Este de Los Angeles.

Para Bolado, ayudar al educador que logró cambiar el programa de estudios de dicha materia en California en su tratamiento de cáncer en la vejiga y que no cubre el seguro médico, es una manera de retribuir todo lo que hizo por ellos.

Su método de enseñanza de las matemáticas convirtió a Escalante en leyenda en los Estados Unidos e inspiró a la industria cinematográfica de Hollywood a producir en 1988 la película “Stand and Deliver”.

“El genio que él desató en los ‘ineducables’ comandó la atención del todo el mundo y provocó que los maestros reconsideraran de lo que eran capaces sus alumnos”, escribió en su sitio de internet Edward James Olmos, nominado al Oscar como mejor actor principal por dicho papel.

El actor hispano, que creció también en el Este de Los Angeles, ha puesto su página www.edwardjamesolmos.com al servicio de esta causa para la recaudación de donativos.

“Por eso muchos pandilleros se convirtieron en ingenieros espaciales y muchachos que en su infancia estaban convencidos que sus vidas no les importaban a nadie se transformaron en líderes nacionales”, añade Olmos.

Nacido en 1930 en La Paz (Bolivia), Escalante fue maestro de matemáticas durante más de una década en su tierra natal hasta que en 1964 emigró a EE.UU.

Mientras sobrevivía haciendo trabajos duros estudió ingeniería en electrónica y posteriormente logró la licenciatura en matemáticas en el colegio comunitario de Pasadena.

En 1974 regresó a dar clases de álgebra, cálculo y trigonometría en la escuela Garfield, la cual en esos años era conocida solamente por la violencia juvenil.

“Recibí clases con él de 1980 a 1983, era muy chistoso y nos motivaba diciéndonos: ustedes son muy especiales, ustedes vienen de los Mayas, tienen las raíces latinas de los que inventaron el cero”, recuerda Bolado, cuyo padre también sufre de cáncer en la vejiga.

“Las clases eran puras notas bien explicadas que copiábamos del pizarrón y para prepararnos para las pruebas estudiábamos los exámenes que habían recibido otros alumnos en los 10 años anteriores”, recordó la ex alumna, quien apreció más los métodos del profesor cuando estudió una maestría para desarrollar programas de enseñanza de matemáticas para alumnos de primaria.

Escalante era visto como un amigo por sus estudiantes quienes le llamaban “Kimo”, por Kimosabi que era el nombre con el que el personaje “el indio” identificaba al Llanero Solitario en la serie de TV de los años setenta.

La actriz Ingrid Oliú, quien en “Stand and Deliver” representó a la estudiante Guadalupe Escobar, dijo que desafortunadamente todo el año pasado el profesor Escalante estuvo siendo tratado con quimioterapia que era cubierta por el seguro médico y no funcionó.

“El profesor está hoy recibiendo un tratamiento homeopático alternativo en una clínica en Reno, Nevada, y ya se le terminaron los ahorros”, explicó Oliú.

“Y por eso nosotros queremos ayudar con actividades para recoger fondos para que no esté con aflicciones económicas al recibir ese otro tratamiento que esperamos que funcione”, indicó.

Keith Miller, presidente de FASE, dijo que incluyendo las donaciones a través del sitio web de Olmos hasta hoy han recogido 100,000 dólares que servirán para cubrir los gastos durante algunos meses. VN

Share