PROGRAMA DE “AUTODEPORTACIÓN” SUSCITA RECHAZO DE GRUPOS PROINMIGRANTES

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EE.UU lanzó un plan piloto para la “autodeportación” de indocumentados que no deseen ir a la cárcel, pero que grupos pro-inmigrantes catalogaron como una idea “descabellada” destinada al fracaso.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que el plan piloto, denominado “Operación Salida Programada”, se llevará a cabo del 5 al 22 de agosto próximo, con el fin de evitar que los indocumentados sean sorprendidos en redadas en viviendas o sitios de empleo.

El subtexto es el de “irse antes de ser descubierto” y el resultado, según analistas, es que los indocumentados tendrán que irse por las buenas o por las malas.

El plan piloto estará disponible en cinco ciudades: Santa Ana y San Diego, en California; Phoenix (Arizona); Charlotte (Carolina del Norte), y Chicago (Illinois).

El plan permitirá que los indocumentados se inscriban voluntariamente a la deportación sin afrontar cargos criminales ni riesgo de encarcelación, pero excluirá a quienes tengan antecedentes criminales o sean fugitivos de la ley.

Según el DHS, al menos 475,000 extranjeros tienen órdenes de deportación en EE.UU, pero la agencia federal no pudo precisar el número de afectados en las ciudades que experimentarán con el plan.

Los indocumentados podrán acudir a cualquier oficina de ICE con sus pasaportes y demás documentos de identidad para concertar un período de gracia de hasta 90 días mientras preparan el retorno a sus países de origen.

Consultados por Efe, algunos activistas pro-inmigrantes han puesto el grito al cielo, en particular porque, según DHS, no se descarta que ciertos indocumentados tengan que portar un dispositivo en el tobillo para vigilar y restringir sus pasos.

Para Frank Sharry, director ejecutivo de “America’s Voice”, se trata de una movida política que le hace el guiño a quienes piden “mano dura” contra la población clandestina.

Tamar Jacoby, presidenta del grupo ImmigrationWorksUSA, dijo que “la Administración quiere demostrarle al público que habla en serio sobre el cumplimiento de las leyes migratorias, y lo hace para recuperar la confianza del público antes de insistir en alguna reforma”.

“Todos quieren que se restablezca el imperio de la ley pero eso no sucederá de forma realista hasta que tengamos una ley realista que resuelva el problema de la inmigración ilegal”, afirmó.

Al igual que otros expertos, Jacoby cree el proyecto está destinado al fracaso porque a los indocumentados “no les da ninguna esperanza de que podrán regresar a EE.UU”.

“Para los que tienen empleo, familia o negocios, eso no es ningún incentivo para apuntarse a la autodeportación”, señaló Jacoby, tras recordar que muchos esperan al menos diez años para una visa legal.

Charles Kuck, presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración de EE.UU (AILA), dijo que “el Congreso tiene que cumplir con su labor y resolver el caos migratorio porque, de lo contrario, sin incentivos, nadie se va inscribir en el plan”.

El plan es otro ejemplo de cómo se está perdiendo la “racionalidad” en el debate migratorio, según AILA.

Y lejos de ser un acto compasivo, también Douglas Rivlin, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, cree que en vez de ese plan, lo que EE.UU necesita es que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

En las postrimerías del mandato del presidente George W. Bush “aparece una idea descabellada que con seguridad no se planeó cuidadosamente. No vamos a solucionar el caos actual de nuestro sistema migratorio a través de deportaciones”, dijo Rivlin.

INICIATIVA PARA PAGAR DÍAS DE ENFERMEDAD SERÁ ESCUCHADA EN COMITÉ DE ASAMBLEA

SACRAMENTO.- Una propuesta de ley que daría a todos los empleados en California, incluidos los que trabajan medio tiempo, pago por días de enfermedad, será escuchada en el Comité Fiscal de la Asamblea estatal la próxima semana.

La audiencia de la medida AB 2716 de la asambleísta Fiona Ma (D-San Francisco) ocurre a sólo días de darse a conocer un estudio que reveló que unos 5.4 millones de trabajadores en California no reciben indemnización por días de enfermedad.

El reporte fue preparado por la organización sin fines de lucro Human Impact Partners, basada en la ciudad de Oakland, e indica que los empleados que no reciben pago por días de baja no solamente corren el riesgo de que empeoren sus enfermedades, sino que pueden contagiar a otros trabajadores.

La AB 2716 concedería a los empleados de empresas con más de diez trabajadores, el derecho a recibir un máximo de nueve días pagados si estos son dados de baja por enfermedades propias o de familiares.

Asimismo, empresas con menos de diez empleados tendrían que otorgar cinco días pagados si sus empleados se enferman.

Legisladores republicanos se oponen bajo argumento de que esto podría llevar a la quiebra a varios negocios pequeños.

GOBIERNO YA ALCANZÓ TOPE DE SOLICITUDES VISAS H-2B PARA PRIMERA MITAD 2009

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos dijo que ya alcanzó el límite de 33,000 solicitudes para las visas “H2-B” para la primera mitad del año fiscal 2009 y que no aceptará más peticiones para empleos que comiencen antes de abril de ese año.

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó en un comunicado que el martes pasado venció el plazo para las solicitudes de visas “H2-B” para empleos que comiencen antes del 1 de abril de 2009, y que rechazará las peticiones que continúen llegando para contrataciones con esa fecha límite.

Las solicitudes de trabajadores que ya cuentan con la protección de una visa “H2-B” no se incluyen en el límite bianual impuesto por el Congreso para este tipo de permisos migratorios.

De esta manera, la USCIS continuará procesando las solicitudes de empleados que ya tienen esa visa para extender su estadía en Estados Unidos, o para realizar cualquier cambio en los términos de su contrato laboral, dijo la agencia.

El Gobierno estadounidense emite las visas “H2-B” a trabajadores temporales no agrícolas, en base a las recomendaciones y certificación laboral que da el Departamento de Trabajo.

Esas visas normalmente cubren a empleados en los sectores de jardinería, manufactura, construcción y servicios hospitalarios, y en las empresas cárnicas, forestales, de piscicultura, y ventas al por menor.

Las visas “H2-B” permiten que un extranjero trabaje legalmente en Estados Unidos bajo el auspicio de una empresa para cubrir plazas temporales o proyectos de corta duración, o para trabajar de forma intermitente para la misma empresa.

INMIGRANTES INDOCUMENTADOS SIGUEN CRUZANDO POR FRONTERA DE SUR DE CALIFORNIA

SAN DIEGO (California).- Aunque un reciente estudio apunta que ha disminuido el número de inmigrantes indocumentados en EE.UU, en la zona fronteriza de San Diego los inmigrantes siguen cruzando o intentándolo como en años anteriores.

La semana pasada el Centro de Estudios Migratorios presentó un informe en Washington D.C. en el que se afirma que la población indocumentada en Estados Unidos desde el verano del año pasado ha disminuido más de un 11 por ciento.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, en San Diego, no cree que el número de inmigrantes indocumentado esté disminuyendo sino todo lo contrario.

Ríos dijo que los inmigrantes que antes venían para realizar trabajos de temporada y luego volvían a su país, se están quedando en EE.UU porque tienen miedo de no poder volver a cruzar la frontera cuando surja una nueva oportunidad laboral.

Y no sólo eso, sino que además se están trayendo a sus familias, lo cual, según Ríos, se puede ver en el aumento de personas de todas las edades, incluso ancianos, que aparecen muertas al tratar de cruzar la frontera en las zonas desérticas y aisladas.

CONFERENCIA ABORDARÁ RETOS FINANCIEROS DE LOS HISPANOS EN SECTOR INMOBILIARIO

SAN FRANCISCO.- La Asociación Nacional de Constructores para las Comunidades Latinas (NALCAB, en inglés), realizará en septiembre próximo una conferencia para promover la vivienda, la microempresa y la educación financiera.

El evento, a celebrarse del 3 al 5 de septiembre en San Francisco, está diseñado para profesionales en el área de la construcción, personas y entidades de financiación y encargados de formular las políticas que regulan el mercado de bienes raíces.

NALCAB 2008 será un compendio de sesiones con líderes de la industria que analizarán temas como: desarrollo de cooperativas de crédito, modelos de propiedad, políticas de construcción y estrategias para fomentar la riqueza familiar, entre otros.

“Con la conferencia en su conjunto, esperamos crear un ambiente apropiado de aprendizaje que enriquezca a nuestros miembros y todos los asistentes”, dijo a Efe Noel Poyo, director ejecutivo de NALCAB.

Por ejemplo, uno de los temas de discusión estará enfocado en los sistemas de préstamos abusivos, préstamos a corto plazo y formas de cobranza de cheques que utilizan las comunidades latinas.

“Lo fundamental es analizar las formas de combatir estas prácticas del mercado que deterioran el desarrollo económico-familiar de nuestra gente”, señaló Poyo.

Fundada en 2002 por un grupo de 15 ejecutivos de organizaciones líderes en el desarrollo de los hispanos como comunidad, NALCAB es una organización sin fines de lucro con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar los vecindarios de comunidades latinas.

Para conseguir esto, “NALCAB apoya a sus miembros, que a su vez son organizaciones sin fines de lucro, en sus propuestas de construcción con metas comunitarias (como vivienda de bajos recursos o mercados públicos para microempresas) y programas de educación financiera para las familias latinas”, explicó el director.

“Más específicamente, NALCAB ayuda a sus miembros a acceder al capital que necesitan, a desarrollar su capacidad para utilizar ese capital de la forma más eficaz y lograr comunicar de un modo efectivo la importancia de su trabajo,” agregó.

La conferencia tiene como principal patrocinador al banco Wachovia y contará con la presencia del tesorero de la ciudad de San Francisco, José Cisneros, quien dará una presentación sobre la nueva apertura del sector bancario a las personas de bajos ingresos, y la forma de garantizar que las familias de bajos recursos aprovechen el crédito que les proporciona el pago de sus impuestos.

“Cisneros ha sido también un líder a favor de limitar los “prestamos de día de pago”, comentó Poyo.

Para información de cómo inscribirse en esta conferencia y un listado detallado de NALCAB 2008 puede visitar

http://www.nalcab.org/conference08.html

VN

Share