PRESENTARÁN NUEVAMENTE INICIATIVA QUE BENEFICIA A ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS

El senador estatal Gil Cedillo anunció que planea presentar una nueva versión del Dream Act ante el Legislativo de California para que los alumnos indocumentados puedan acceder a becas que les ayuden a costear sus estudios superiores.

Después de que la versión anterior de la propuesta, la SB 160, fuera vetada por el gobernador Arnold Schwarzenegger en septiembre pasado, Cedillo dijo que planea trabajar con el mandatario para lograr que los estudiantes indocumentados puedan tener este derecho.

La SB 1301 “es una medida importante, que cuenta con mucho apoyo, y que es instrumental para ayudar a preparar a nuestros estudiantes para el futuro en una economía que se está transformando de la noche a la mañana”, dijo hoy a Efe el demócrata por Los Ángeles.

La SB 160 hubiera permitido a los estudiantes sin papeles solicitar becas estatales y federales, como la Cal Grant y la Pell Grant, pero de acuerdo con el legislador, ese fue uno de los motivos por los cuales Schwarzenegger vetó la medida el año pasado.

A diferencia de la SB 160, la nueva propuesta se centraría en permitir a los alumnos solicitar ayuda financiera dentro de los sistemas universitarios, cuyos fondos son privados y no públicos como en el caso de las Grant. VN

Específicamente, los fondos que reciben de sector privado universidades como UC (Universidad de California) y CSU (Universidad Estatal de California) se repartirían entre los estudiantes que soliciten dichas becas internas.

“Las universidades piensan que no tienen que proveer becas a los estudiantes y no las otorgan, a pesar de que cuentan con el dinero para hacerlo. Lo que queremos es que estas universidades entiendan que son una institución estatal, y que deben repartir el dinero del sector privado entre los estudiantes elegibles,” aclaró el senador.

En California los estudiantes indocumentados pueden graduarse de secundaria, y pagar como residentes del estado si deciden asistir a una de las universidades públicas estatales, de acuerdo con la ley AB 540, firmada por el ex-gobernador Gray Davis en 2002.

Sin embargo, estos estudiantes no pueden solicitar ayuda financiera que les ayudaría a costear los gastos de una educación superior.

Este es el tercer año en que el senador Cedillo trata de abrir esta puerta, con el apoyo de varios de sus colegas. De hecho, la SB 1301 tiene el respaldo del actual líder del Senado, Don Perata, y del futuro líder, Darrell Steinberg, y de los asambleístas Joe Coto, Kevin de León, Nicole Parra, entre otros.

La nueva medida será presentada en el comité de Educación del Senado el próximo mes de marzo. VN

Share