PRESENTAN DEMANDA EN CORTE FEDERAL CONTRA POLICÍA DE LOS ANGELES

Una demanda en contra de la ciudad y el jefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) fue interpuesta ante una corte federal a nombre de 30 personas que fueron agredidas en los incidentes del parque McArthur, el pasado 1 de mayo.

Los demandantes aseguran haber sido golpeadas cuando agente antimotines desalojaron, de manera violenta, una concentración que el pasado 1 de mayo exigía una reforma migratoria a favor de los trabajadores indocumentados en el parque McArthur.

La demanda, presentada ayer ante la corte federal del distrito de Los Angeles, es por “las múltiples violaciones de sus derechos constitucionales que sufrieron nuestros paisanos y paisanas”, dijo a Efe el abogado Luis Carrillo, quien indicó que entre las tres decenas de demandantes hay 5 niños, 6 camarógrafos y 2 reporteros.

“Ese día fueron actos de mucho salvajismo por parte de la policía de Los Angeles golpeando a mujeres, aterrorizando niños y periodistas que estaban haciendo su trabajo profesional”, agregó.

El pasado 1 de mayo, para celebrar el Día del Trabajo, la coalición “Somos América” convocó a una marcha por la tarde que culminaría en el parque McArthur.

A la convocatoria asistieron 5.000 personas, según datos extraoficiales.

“La policía alega que ellos fueron víctimas de los revoltosos que les tiraban botellas de agua”, dijo Carrillo. “Y lo que pasó es que les dieron la orden de desalojar a todos del parque McArthur (y a su paso) iban atacando vendedores ambulantes, niños, madres, padres, reporteros, camarógrafos. Todo mundo que estaba enfrente de ellos los atacaban”.

En un reporte preliminar de la policía se determinó que el grupo de agentes antimotines disparó 140 balas de goma en contra de los manifestantes.

“Las víctimas son más de cien; pero hay personas que no se acercan a declarar por temor”, aseguró el abogado.

Además de los 30 demandantes representados por Carrillo, la Asociación Nacional de Abogados, a través de Cynthia Anderson, ha interpuesto una querella legal a favor de 36 personas, que se suma a otro grupo de 8 representados por el abogado Jaime Segal Gutierrez.

Con la demanda, el grupo representado por Carrillo quiere lograr que “la policía cambie las prácticas y que se le pague compensación a las víctimas que fueron sujetas a todo tipo de abuso”, declaró el abogado.

“La demanda es también contra la ciudad, porque para demandar a la policía se tiene que demandar a la ciudad que emplea a los oficiales”, explicó.

El 19 de junio pasado, el jefe de LAPD, William Bratton, fue re confirmado por la junta de comisiones de la policía y el alcalde Antonio Villaraigosa para seguir en su cargo durante 5 años más.

“Le agregamos a la demanda que el haber re confirmado a Bratton es una forma de aprobación de lo que hizo y sus oficiales”, indicó Carrillo.

“No esperaron a que se completaran las múltiples investigaciones, legalmente eso significa que ellos aprobaron todo lo que ocurrió el 1 de mayo”, finalizó. VN

Share