PREMIAN LIDERAZGO DE DOCE JÓVENES HISPANOS

Doce jóvenes hispanos recibieron hoy en Washington el reconocimiento a su liderazgo al recibir becas otorgadas por el Caucus Hispano, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y la empresa privada Allstate.

Seis estudiantes de secundaria y seis universitarios recibieron becas por valor de 10 mil y 5 mil dólares al resultar ganadores de concurso de ensayos “Líderes de hoy”, que se entregó por segundo año consecutivo.

“Es muy importante invertir en nuestra juventud, los jóvenes de hoy van a ser los futuros líderes de nuestra comunidad y de nuestro país y tenemos que asegurarnos de hacer todo lo posible para apoyarlos”, afirmó Janet Murguía, presidenta del NCLR.

Aseguró que es fundamental apoyar a los jóvenes económicamente, pero también darles “la inspiración que necesitan para alcanzar sus sueños”.

“Queremos ayudar a inspirar a los jóvenes a convertirse en líderes activos de sus comunidades mientras continúan con su educación y comienzan a ser parte de la fuerza laboral”, aseguró Deborah Pickford, gerente de relaciones corporativas de Allstate.

De acuerdo con organizadores del concurso, el esfuerzo pretende demostrar que sí es posible obtener el éxito académico en un panorama en el que, según el Departamento de Educación, el 37 por ciento de los hispanos no termina su educación secundaria.

El porcentaje es muy alto comparado con el 15 por ciento que marca el índice de abandono escolar a nivel nacional.

Las estadísticas indican que la comunidad hispana no está a la altura académica de las comunidades no hispanas, afroamericanas o asiáticas, a las que supera en los niveles de deserción y está muy por debajo de ellas en las pruebas académicas.

La comunidad hispana en edad estudiantil se caracteriza, además, por sus bajos niveles de implicación en actividades comunitarias y escasa representación en las universidades.

Pero, aunque las estadísticas puedan ser desalentadoras, es cierto también que muchos hispanos sobresalen en su actitud de liderazgo, buen comportamiento y éxito académico.

Los aspirantes al premio concedido hoy debían exponer a través de un ensayo su papel como líderes a la hora de generar cambios positivos en sus comunidades.

“Uno no puede detenerse ante los obstáculos, si nos detenemos nunca alcanzaremos nuestros sueños y nunca sabremos si teníamos o no la capacidad de lograrlos”, afirmó Pedro Quintana, un joven mexicano que vive en San José (California) desde los siete años y que hoy se desempeña como director del cuerpo de estudiantes de su escuela de secundaria.

Pedro, un líder hispano que entre otras actividades comunitarias se involucró activamente con la creación del primer periódico de su secundaria, sueña con ser el primer estudiante de su escuela que asista a la Universidad de Stanford.

Greisa Martínez, de 18 años y una de las ganadoras de una beca de 5 mil dólares, cuenta con un historial comunitario poco común.

La joven ha servido en varios comités educativos de organizaciones como LULAC durante más de dos años, ha dedicado gran parte de su tiempo a educar y registrar a los hispanos para votar y se involucró activamente en la organización de la “mega marcha”, que inundó las calles de los Angeles en la primavera de este año.

“Lo que atenta contra nuestra comunidad atenta directamente contra mí, contra mi familia, y contra todas las personas a mi alrededor, si no hacemos nada estamos justificando la injusticia”, afirmó Martínez, quien llegó a EEUU cuando tenía dos meses y vive en Texas. VN

Share