PLAN DE COBERTURA MÉDICA UNIVERSAL RECIBE APOYO EN CALIFORNIA

Un proyecto de ley que proporcionaría seguro médico a todos los californianos recibió el apoyo de importantes sectores esta semana.

El presidente de la Asamblea estatal, Fabián Núñez, anunció que no sólo apoya la SB 840 de la senadora Sheila Kuehl, sino que se ha apuntado como copatrocinador de la medida.

Asimismo, el Sindicato de Empleados Escolares de California (CSEA) indicó que apoyará la medida, que enfrenta una prueba de fuego la próxima semana, cuando será discutida en el Comité Fiscal de la Cámara Baja.

Después de cuatro años de lucha, Kuehl dice que éste es el año, y el momento, de aprobar su propuesta.

“California tiene un sistema de salud que no funciona, que ha dejado fuera a millones de personas y que cuesta millones de dólares cada año. No podemos dejar que el sistema siga deteriorándose y que la gente siga pagando más y más por menos servicios,” explicó Kuehl, representante demócrata de Santa Mónica.

La medida la respaldan también la Federación Laboral, la Asociación de Enfermeras y la Asociación de Maestros, todas de California.

De ser aprobada, la propuesta SB 840 haría obsoletas las organizaciones de atención médica controlada, conocidas como HMOs, creando en su lugar un solo sistema manejado por el estado.

El plan se financiaría mediante un impuesto sobre el salario de cada persona empleada en California y las contribuciones de igual cuantía que se exigirían de los patrones.

El dinero iría a un fondo estatal, complementado por otros dineros estatales y federales, que pagaría el seguro médico de todos los residentes de California.

Kuehl espera resolver así el problema de los siete millones de californianos que carecen de seguro médico, cifra que aumenta todos los años.

Asimismo, reduciría el costo cada vez más alto de la cobertura médica, eliminando las primas, copagos, y deducibles. El estado también negociaría precios más bajos para los servicios y medicinas.

Podrían beneficiarse del plan incluso los inmigrantes indocumentados que puedan probar que residen, trabajan y pagan impuestos en California.

“Estamos viviendo en tiempos en que el costo del seguro médico es tan alto que algunas empresas se ven forzadas a cobrar más y más a sus empleados o sencillamente no ofrecerlo. Y eso está llevando a millones de personas a la bancarrota. Todos estamos a un paso de la enfermedad o accidente que nos deje sin un dólar, en la calle y sin hogar,” añadió Kuehl.

Según información proporcionada por la oficina de la senadora, el 50 por ciento de los casos de bancarrota en la nación guarda relación con un exceso de cuentas médicas.

Pero la propuesta de Kuehl enfrenta un poderoso adversario. Se trata de el gobernador Arnold Schwarzenegger, quien se opone abiertamente a un sistema de seguro universal como el que establece la propuesta SB 840.

Sin embargo, el mes pasado reunió a diversas entidades médicas, empresariales y cívicas para comenzar a redactar un plan que resuelva la crisis de salud del estado.

Según la administración del mandatario republicano, el plan será llevado a la Asamblea el próximo mes de enero si Schwarzenegger logra la re-elección en noviembre.

Pero Kuehl dijo a Efe que no se puede esperar tanto tiempo y que el gobernador tiene la solución a su alcance.

“Espero que el gobernador entienda que esto va más allá de sus creencias. Tiene la obligación de velar por los intereses del pueblo, así que espero que se una a nosotros”, dijo la senadora.

La SB 840 proporcionaría cobertura médica, odontológica y oftalmológica a todos los californianos, quienes tendrían la libertad de escoger a sus médicos.

Asimismo, el estado consolidaría planes médicos y tendría la facultad de negociar con empresas para comprar medicinas y equipo médico a menor precio, con lo que se ahorraría, según Kuehl, unos 2.000 millones de dólares al año.

Las personas de bajos ingresos seguirían cubiertas bajo los planes de Medicare y MediCal, así como por el plan Familias Saludables. VN

Share