PIDEN LEGALIZACIÓN Y CESE DE REDADAS A OBAMA DURANTE SU VISITA A LOS ÁNGELES

Grupos defensores de los inmigrantes recibieron hoy al presidente Barack Obama en Los Ángeles con una manifestación en la que, además de expresar apoyo a sus programas, le recordaron sus promesas con esta comunidad.

Con pancartas en las que se leía “Cuente con nosotros” o “Ningún ser humano es ilegal”, casi 500 manifestantes se congregaron a la entrada del complejo educativo Miguel Contreras para pedir el cese de las redadas y las deportaciones así como una reforma migratoria integral.

“Nuestro presidente ha dicho que él está a favor de una reforma de inmigración, y que no tiene sentido que una madre sea separada de un hijo por la redadas, pero ahora queremos ver hechos reales, queremos que pare las redadas, que la gente inmigrante pueda sentir confianza en él”, declaró a Efe Angélica Salas, directora de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

Salas dijo sentirse muy contenta con la declaración que hizo ayer el mandatario a legisladores demócratas latinos de que impulsará una reforma integral de inmigración antes de que finalice el año, aunque recalcó que “él (Obama) también explicó que va a ser un proceso duro, que no va a ser fácil y nosotros queremos ayudarle a lograr espacio y fuerza política para que se haga una realidad”.

Para Vanessa, una joven de 16 años estudiante Los Ángeles y ciudadana estadounidense, “la familia sufre mucho cuando deportan a alguien porque los hispanos somos muy unidos”.

“A mí me afecta, porque tengo familia que no está legal aquí y no quisiera que fueran separados de mi como le ha pasado a otros”, aseguró a Efe.

“Estamos aquí para pedir a nuestro presidente que nos haga caso, que votamos por él luchamos por él y ahora lo tenemos a él que es el presidente de la esperanza y nosotros queremos una legalización”, arengó Francisco Moreno, director de Comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas, COFEM.

También hubo testimonios emotivos como el de Vicky Márquez, miembro del sindicato SEIU local 1877, quien vivió muy de cerca la deportación de un miembro de su familia.

Márquez, con la voz entrecortada pidió un paro a las redadas.

“Ya no queremos ver un día más familias sacadas de sus apartamentos y de sus casas y separadas. Nosotros, más de doce millones de inmigrantes estamos suplicando una legalización”, expresó.

Enrique Morones, de Ángeles de la Frontera, portaba una cruz con las palabras “No olvidados” para recordar a los miles de inmigrantes indocumentados que han muerto en su intento de cruzar a EEUU.

“Si una persona viene aquí para gastar su capital humano por el bien del país merece a cambio ser ciudadano”, afirmó Nativo López, director de Hermandad Mexicana, al criticar el programa de trabajadores temporales, o -el ya extinto- programa Bracero.

Con un gran despliegue de seguridad que no tuvo roces con los manifestantes, las autoridades hicieron sentir la importancia de esta visita, la primera de Obama como presidente.

Uno de los testimonios que más impactó durante la manifestación fue el de Kevin Prada, de 12 años, ciudadano estadounidense de origen peruano cuyo padre fue deportado luego de 17 años de permanencia en el país.

“Hoy en día no me siento como un ciudadano americano. Soy ciudadano estadounidense pero me siento como un extranjero de un mundo diferente; siento que no pertenezco aquí, lo mismo que mi familia”, afirmó.

“Todos deberían apoyar la inmigración porque son gente que trabaja duro y han construido América; realmente quiero de vuelta a mi padre aquí porque él pertenece aquí, donde trabajo durante 17 años y no hizo nada incorrecto”, aseguró el joven. VN

Share