<!--:es-->ORGANIZACIONES ACUERDAN TÁCTICAS DE LUCHA PRO REFORMA MIGRATORIA<!--:-->

ORGANIZACIONES ACUERDAN TÁCTICAS DE LUCHA PRO REFORMA MIGRATORIA

La Arquidiócesis de Los Angeles dio un paso adelante al enviar 65 mil tarjetas postales llenadas por los feligreses de las distintas parroquias del condado de Los Angeles a los congresistas en Washington D.C., pidiendo que se apruebe una Reforma Migratoria para la legalización de millones de inmigrantes que residen y trabajan en este país. También el congresista Luis Gutiérrez, vino desde Chicago, Illinois, para motivar a las organizaciones de Los Angeles a reiniciar el debate por una reforma justa.

El congresista Luis Gutiérrez, quien viajó desde Chicago, se reunió con un centenar de activistas en la sede de la Federación de Laboral del Condado de Los Angeles (AFL-CIO) y posteriormente con unas 300 personas representantes de diversas comunidades en la iglesia Nuestra Señora Reina de Los Angeles (La Placita), para motivarles a continuar luchando y no descansar hasta lograr la ansiada Reforma Migratoria.

La inactividad de los congresistas por el debate a una reforma migratoria, y el poco interés que el Presidente Barack Obama ha mostrado en los últimos meses con relación a este tema, es el motivo por el cual el senador Gutiérrez ha puesto en alerta a las organizaciones pro-inmigrantes de Los Angeles, y los motivó a realizar una manisfestación frente al Capitolio el próximo 21 de marzo en Washington, D.C.

El congresista Gutiérrez, quien durante su estancia en Los Angeles escuchó testimonios de personas cuyos parientes han sido deportados a sus países de origen, informó que el próximo 21 de marzo comienza el receso de los congresistas y no regresarán hasta mediados de abril próximo, y si no se aprovecha el tiempo que queda para hacer una movilización a favor de la reforma, la iniciativa de ley que presentó en diciembre pasado, no pasará al debate este año y se perderá la oportunidad de que se llegue a un acuerdo.

La idea, según el congresista, es que de lo que queda del mes de febrero las organizaciones comunitarias pro inmigrantes a nivel nacional, organicen una marcha a Washington D.C., “que permitirá que nos vean cuántos somos. Ese domingo 21 de marzo será especial, porque si llegamos muchos miles a reunirnos afuera de la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama, va a ver por su ventana y va a decir: ¿Qué está pasando afuera? Y nosotros le vamos a gritar: ¡Queremos una reforma migratoria!”, indicó el congresista.

El 15 de diciembre del 2009, Gutiérrez, a nombre del grupo de congresistas hispanos y con el apoyo de 90 colegas demócratas, introdujo el proyecto Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos (CIR ASAP, en inglés).

Gutiérrez detalló que “hasta hoy hay 92 congresistas que apoyan este proyecto; todos los latinos significantes, afroamericanos y asiáticos han firmado la iniciativa de ley”, afirmó.

Por su parte la Arquidiócesis de Los Angeles, por medio de las distintas parroquias del condado, dio un paso adelante, al enviar a los distintos representantes en el Congreso 65 mil tarjetas postales de apoyo a la Reforma Migratoria. Las postales fueron llenadas por los feligreses de las distintas parroquias del condado de Los Angeles.

El Obispo Auxiliar Alexander Salazar, Director de la Oficina de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Los Angeles, fue el encargado de bendecir las 65 mil tarjetas que fueron presentadas en la iglesia Nuestra Señora de Los Angeles en La Placita Olvera, en ocasión de haberse celebrado el Día de la Virgen de Candelaria, previo a enviarlas a Washington, DC.

La Comisión encargada de llevar las tarjetas estuvo integrada por la hermana Gail Young, S.S.S., Joan Harper de la Oficina de Justicia y Paz de la Arquidiócesis, Lucy Boutte y Francisco Valdovinos.

LÍDERES COMUNITARIOS ESTÁN OPTIMISTAS

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que la importancia de Los Angeles en la batalla por la reforma migratoria radica en que “aquí en Los Angeles es donde tenemos la población más grande de indocumentados en los Estados Unidos.

“Y por la cantidad de personas que exigen una reforma a las leyes de inmigración tienen una gran fuerza y es por eso que podemos organizar actividades para que nuestra voz sea escuchada en todo el país”, indicó Salas.

Werner Marroquín, activista y miembro del Parlamento Centroamericano de El Salvador en Los Angeles, se mostró optimista, y dijo que la legalización de más de 12 millones de trabajadores que viven en este país, es un desafío que recae en las comunidades, que deben emprender la lucha hasta obtener la ansiada reforma migratoria.

Sergio Rascón, representante del Sindicato Internacional de Obreros de la Construcción, local 300 de Los Angeles, dijo que “las comunidades y organizaciones debemos de entender que si no agarramos el mismo camino, los que no quieren la reforma migratoria nos van a ganar”.

Por otro lado, Ricardo Moreno, representante de la organización Pan para el Mundo, dijo que la visita de Gutiérrez ha “energizado” las bases de las organizaciones. “Lo que ha pasado es que después que ganó la presidencia Barack Obama y con los demócratas con mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, nos confiamos, nos pusimos a esperar y después de un año no tenemos nada”, sostuvo Moreno.

OBAMA NO DA PRIORIDAD A LA REFORMA

Todo este movimiento se deriva por el discurso pronunciado por el presidente Obama, quien al cumplir un año de gestión sólo tuvo 24 palabras para el tema de inmigración, lo cual ha demostrado que ese tema no es prioridad para el mandatario, coincidieron varios líderes pro inmigrantes.

El congresista Gutiérrez indicó que hoy por hoy las organizaciones comunitarias deben hacerse oír para que el presidente Obama recuerde las promesas a la comunidad hispana. “Queremos que cada organización en California y en todos los estados ayuden a convencer al Presidente y a otros congresistas de que apoyen la propuesta de ley, y nuestra esperanza es que este año podamos pasar esa ley para llevarle el documento a la mesa del presidente para que lo firme”, aseguró el legislador.

“Otra de las razones es que de 435 votos del congreso se necesitan 218 para aprobar la reforma migratoria y sólo en California hay 53 congresistas, por eso nuestro trabajo desde hoy es hablarles por teléfono o escribirles cartas para convencerlos a todos que voten a favor de la reforma migratoria”, puntualizó. VN

SI USTED QUIERE UNIRSE para presionar al Congreso y recordarle al Presidente Obama su promesa de una Reforma Migratoria, llame a los siguientes teléfonos:

PRESIDENTE OBAMA:

(866) 956-33902

CONGRESO:

(866) 967-6018

Share