OCHENTA Y OCHO AÑOS DE FESTEJAR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

OCHENTA Y OCHO AÑOS DE FESTEJAR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

(fOTO – Junto al Arzobispo José Gomez, líderes religiosos se reúnen para concelebrar la Santa Misa en el Estadio del Colegio del Este de Los Ángeles. Enfrente (de derecha a izquierda), los Obispos Auxiliares Marc Trudeau, David O’Connell y Alejandro Aclan. / victor alemán).

Católicos de Los Ángeles comienzan el Adviento celebrando a nuestra Madre del Tepeyac con motivo de su Fiesta patronal y el de la maternidad del Hijo de Dios

Por SILVIA GALDÁMEZ

Con música de mariachi, banda y marimba, acompañados de reconocidas voces de la música mexicana y de varios coros parroquiales, y con el infaltable colorido de los danzantes y matachines, la Arquidiócesis de Los Ángeles celebró por adelantado la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, en el Estadio del Colegio del Este de Los Ángeles.

El tiempo de Adviento comenzó para los angelinos con esta fiesta número 88 dedicada a la Emperatriz de Las Américas, cuya festividad está marcada en el santoral de la Iglesia para el 12 de diciembre.

Y para darle mayor realce a la celebración, la Misa fue presidida por Monseñor José Horacio Gomez, quien además de ser el Arzobispo de Los Ángeles, se está estrenando ante sus feligreses como el nuevo Presidente de la Comisión de Obispos de Estados Unidos.

Acompañado por sus obispos auxiliares, algunos sacerdotes, diáconos y seminaristas, Monseñor Gomez le recordó a la multitudinaria feligresía reunida en este estadio que comenzar el tiempo de Adviento celebrando a la Madre de Jesús es una invitación a conocer más a Su Hijo a través de la lectura de los Evangelios.

“Nuestra Señora de Guadalupe es la estrella brillante que resplandeció en el cielo del Nuevo Mundo durante la primera evangelización del continente americano”, destacó el Arzobispo en su homilía. “Y es la estrella brillante que continúa emitiendo su luz sobre nuestra nación, en lo que proseguimos con la nueva evangelización de este país”.

Como cada año, la mayoría de los grupos familiares que asisten a este evento Guadalupano, lucen los coloridos trajes típicos de sus países de origen. Una de estas familias, perteneciente a la Parroquia Santo Domingo Savio, es la de Margarita García, de 73 años, Lorena Flores García, de 46 años, y Danixa España Flores, de 9 años.

Para Margarita, ésta es su primera celebración Guadalupana en Los Ángeles, ya que recién llegó de visita a la casa de su hija Lorena y de su nieta Danixa.

“Soy de Michoacán y cada año voy a celebrar la Fiesta de la Virgen a mi parroquia que se llama San Pedro. Soy muy católica, devota de la Virgen y me gusta escuchar la Palabra de Dios, por eso he venido hoy aquí”, dice Margarita, quien por sus dolencias en los pies tiene que usar bastón para caminar.

Para Danixa, quien estudia cuarto grado, la experiencia de esta celebración es anual, ya que su mamá Lorena la ha traído a este estadio desde recién nacida. A ella le gusta vestirse con su traje típico y participar en la procesión y en la Misa.

El testimonio de esta familia reafirma lo que dice el Papa Francisco, que la fe y las tradiciones de la Iglesia se enseñan en casa.

LAS ACTIVIDADES 

La celebración Guadalupana comenzó muy temprano, el domingo 1 de diciembre, con la competencia de carros alegóricos. Veintisiete carrozas, provenientes de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis, participaron en el concurso, pero sólo tres fueron premiadas. El primer lugar lo obtuvo la Parroquia San Bernardo, de Bellflower; el segundo fue para la parroquia Santo Domingo Savio, de la misma ciudad, y el tercero, para la Parroquia María Auxiliadora de Los Ángeles.

Luego, se inició la procesión con rumbo al estadio, la cual se prolongó por más de dos horas. En ésta participaron charros con sus caballos, danzantes y matachines, estudiantes de la Escuela secundaria salesiana, religiosas y cientos de familias que acompañaron el rezo del Rosario y los cantos alusivos a la Virgen Morena.

Esta misma celebración se realizará el próximo año, el 6 de diciembre de 2020. VN

GUADALUPANO 2019

Como cada año, la Comisión Arquidiocesana de la Virgen de Guadalupe, dirigida por Humberto Ramos, quien es el responsable de esta festividad anual, elije a una persona de la comunidad que mejor vive la devoción a la Virgen Morena para ser nombrado “Guadalupano del año”.

Esta vez el seleccionado fue Alexander Ruben Jacinto, quien falleció a inicios de este año. Alex, como era conocido comúnmente, fue un Guadalupano activo y un prestigioso abogado que dedicó su vida y profesión a servir a su comunidad, especialmente a los pobres e indocumentados.

Según su biografía, Alex Jacinto perteneció al grupo “Católicos por la Raza”, el cual le exigió a la Iglesia que prestara más atención a las necesidades de los hispano parlantes. También, defendió a los inmigrantes de los abusos cometidos por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles y ganó un caso muy importante a favor de los derechos civiles en 1978.

-Decenas de familias participaron en la celebración Guadalupana del Este de Los Ángeles. Una de ellas fue la de Margarita García, Lorena Flores y Danixa España Flores, quienes pertenecen a la Parroquia Santo Domingo Savio.

-La Celebración de la Virgen de Guadalupe estuvo presidida por Monseñor José Horacio Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y Presidente de la Comisión de Obispos de Estados Unidos. Le acompañaron varios obispos auxiliares, sacerdotes, diáconos y seminaristas.

-Monseñor Gomez le entregó a la familia Jacinto el cuadro “Bautismo de Juan Diego”, del pintor Lalo García, como homenaje póstumo a Alex Jacinto, designado como ‘Guadalupano de 2019’.

Share