OBAMA PIDE COLABORACIÓN CON EL CENSO 2010 EN ANUNCIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN

El presidente de EEUU, Barack Obama, está pidiendo la colaboración del público en el Censo 2010, en sendos anuncios de radio y televisión divulgados hoy por las autoridades.

Obama grabó los anuncios de servicio público siguiendo una tradición de la Casa Blanca que data de 1790, informó hoy la Oficina del Censo.

En los anuncios de 30 segundos, el mandatario estadounidense pide que cada hogar en Estados Unidos dedique diez minutos para responder a un formulario del Censo, que contiene diez preguntas, y lo devuelva por correo.

Según la Oficina del Censo, los presidentes de turno en EEUU han dado su apoyo a al recuento demográfico nacional “de forma rutinaria”.

Por ejemplo, en 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower afirmó que la participación plena en el Censo “debe considerarse como uno de los requisitos” de una buena educación cívica.

En 1990, el entonces presidente George H.W. Bush afirmó que “una de las formas en que nuestra Constitución preserva nuestros derechos es requerir que el Gobierno realice un censo cada diez años”.

“Sean parte de esta gran democracia, contesten el censo. Cuenta para mucho más de lo que piensan”, enfatizó Bush padre.

La Oficina del Censo ha invertido millones de dólares en campañas publicitarias para alentar la participación de los estadounidenses en el ejercicio de contabilización nacional, que se realiza cada diez años desde 1790.

Las campañas publicitarias están dirigidas principalmente a las minorías étnicas del país, entre ellas la comunidad hispana, que tiende a tener menores niveles de participación en el Censo.

De los resultados del Censo dependen la distribución de millones de fondos federales para todo tipo de programas sociales, la demarcación de nuevos distritos electorales y la representación en el Congreso.

Los anuncios con el mensaje de Obama, disponibles en “http://2010census.gov/”, serán distribuidos a estaciones de radio y televisión en todo el país a partir de mañana, para que estos sean retransmitidos en los próximos dos meses como parte de una campaña publicitaria. VN

Share