<!--:es-->NUEVO ESFUERZO PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE CIUDADANOS<!--:-->

NUEVO ESFUERZO PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE CIUDADANOS

(Al finalizar la ‘Immigration Summit’ -en la que asistieron más de 400 líderes religiosos- se realizó la procesión Un viaje de esperanza a lo largo de la ruta de inmigrantes: un Vía Crucis Migrante’.  Ésta fue encabezada por la ‘Cruz de los Encuentros’, bendecida por el Santo Padre durante su visita a Filadelfia, y que simboliza la fe católica de los latinos de Estados Unidos. Fotografía de víctor alemán / vida-nueva.com).

La Iglesia Católica en California lanza una iniciativa para guiar a los inmigrantes hacia la ciudadanía estadounidense

Por ALICIA MORANDI

En respuesta al llamado que realizó el Papa Francisco durante el Año Santo de la Misericordia, el Arzobispo de Los Ángeles, José Gomez, y otros Obispos del Sur de California dieron a conocer una importante iniciativa durante la “Immigration Summit 2016” (Cumbre de Inmigración), en la Catedral de Cristal, en Orange. La Iglesia Católica brindará asistencia gratuita para que alrededor de dos millones y medio de residentes legales de California se conviertan en ciudadanos.

“La iniciativa para obtener la licencia de conducir el año pasado marcó una gran diferencia en la vida de muchos. Si trabajamos este año para la naturalización y ciudadanía, esto también marcará una diferencia real en cientos de miles de inmigrantes”, expresó el Arzobispo José H. Gomez, en este evento en el cual estuvieron presentes las cuatro Diócesis del Sur de California, con representantes de unas cien parroquias.

Asimismo, el Arzobispo pidió que se continúe rezando y trabajando para una Reforma integral de inmigración.

“La posición de la Iglesia es única a través de nuestros programas de inmigración y naturalización establecidos para ayudar a que millones de inmigrantes se beneficien de la plenitud de la ciudadanía y verdaderamente se integren a nuestra sociedad”, dijo Kevin Vann, Obispo de Orange y Presidente del Consejo de la Red Católica de Inmigración, también presente en la conferencia.

Por su parte, Jaime Huerta, de la Oficina de Vida, Justicia y Paz, dijo a VIDA NUEVA que esta iniciativa de ciudadanía evangeliza y sirve para adaptarse mejor a este país. “Todo el trabajo que estamos haciendo de inmigración es para acercar a la gente a su parroquia y la parroquia a su gente”.

Según Huerta, sólo en la Arquidiócesis de los Ángeles hay más de 850 mil residentes que reúnen los requisitos de ciudadanía, pero no la han solicitado.

LA RESIDENCIA LEGAL PUEDE PERDERSE

“Hay un riesgo real que mucha gente no reconoce”, dijo Huerta. “La ciudadanía es para siempre, en cambio la residencia ‘permanente’ puede perderse, a veces por razones que no parecen tan serias”.

Según la ley, hay que renovar la residencia cada 10 años para no perderla. Y la buena conducta es un requisito muy importante.

“Con delitos como por ejemplo ser arrestado por conducir alcoholizado o drogado, o haber estado involucrado en casos de violencia doméstica, o tener dos o tres multas por exceso de velocidad, pueden hacerle perder la residencia y hasta ser deportado. También pueden perderla si se ausentan de Estados Unidos más de 6 meses. Asimismo, al ser residentes son más vulnerables a la separación familiar. Si son deportados y tienen niños nacidos aquí, estos se quedan sin padre o madre”, explicó Huerta.

El entrevistado dijo que el hecho de perder la ciudadanía del país de origen ha desanimado a muchos inmigrantes a solicitar la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, actualmente “el mayor número de países permite tener doble ciudadanía”, aseguró.

A TRAVÉS DE LAS PARROQUIAS

 Los líderes religiosos tendrán que involucrar a personas de las parroquias, con quienes compartirán la visión de la iniciativa de ciudadanía, e invitarán de 10 a 15 feligreses para formar un equipo de trabajo. Después de darles capacitación, organizarán una sesión de orientación para la ciudadanía, y se culminaría con talleres de registro y educación de votantes. Caridades Católicas estaría participando con este servicio.

La Arquidiócesis de los Ángeles tiene la mayor cantidad de parroquias del país, casi trescientas, y ya está empezando a implementar esta iniciativa.

“A finales del año pasado se empezó a llevar a cabo, organizando a grupos de trabajo. Ahora hay como cinco o seis parroquias que ya comenzaron, y se ha visto mucho interés”, dijo Huerta. “El equipo de trabajo va a informar, orientar y educar a la gente de su parroquia sobre requisitos, beneficios, riesgos, etc. de la ciudadanía. También podemos ofrecer clases de inglés básicas para pasar el examen, y clases de la historia americana para pasar la entrevista. Con un poco de preparación y entendimiento podemos lograrlo”, dijo el entrevistado.

Después de haber ofrecido asistencia legal gratuita en el proceso de obtener las licencias de conducir, la Iglesia realizó un esfuerzo similar con los programas DAPA y DACA, que luego quedaron detenidos y a la espera de que la Suprema Corte tome una decisión sobre su viabilidad. “Mientras, estaremos desarrollando esta campaña de ciudadanía, y esperamos estar haciendo este trabajo por alrededor de un año y medio”, aseguró Huerta.

Los interesados en ser parte de esta iniciativa tienen que dirigirse a su propia parroquia y expresar su interés de formar un grupo de trabajo.

Huerta dijo que el proceso de convertirse en ciudadano no es sólo para tener más beneficios, sino también para participar en la vida social y política de la comunidad. “Es lo que nos enseña la Iglesia- dijo – ‘hay que ser ciudadanos fieles que participan en la vida política de la comunidad, en donde la fe tiene un impacto sobre lo que estás haciendo. Tenemos el deber de participar en la vida política, por eso es importante que nos eduquemos como votantes. Hay personas que han dado su vida por el voto, y aquí tenemos una oportunidad de hacer uso de éste”.

Y como recordatorio importante, Huerta dijo que el próximo mes de julio en la Catedral angelina, la Arquidiócesis de Los Ángeles volverá a celebrar una Misa especial en reconocimiento del inmigrante. Todos están invitados. VN

BENEFICIOS DE HACERSE CIUDADANA/O

Para solicitar la ciudadanía, el requisito es ser mayor de 18 años y haber sido residente permanente por al menos 4 años y 9 meses.

* Siendo ciudadano puede votar.

* Tiene más oportunidad de recibir beneficios sociales.

* Tiene mayor acceso a empleos.

* Se le facilita el proceso de legalizar a familiares.

* No pierde la ciudadanía si se ausenta del país por más de un año.

* Tiene más oportunidades de conseguir becas escolares.

* Si el padre o madre residente se hace ciudadano, sus hijos menores de 18 años también se convierten automáticamente en ciudadanos, sin necesidad de hacer trámites.

* Queda protegido de la deportación, porque, bajo las leyes vigentes, ciertas condenas criminales pueden causar la expulsión del país de residentes legales.

 SESIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EQUIPOS DE PARROQUIAS:

  • 11 de marzo, de 7-9 p.m. Our Lady of Victory, 519 E. Palmer St. Compton. CA  90221
  • 5 de abril, de 7-9 p.m. Our Lady of Grace, 5011 White Oak, Encino, CA  91316
  • 16 de abril, de 7-9 p.m. Holy Spirit, 1425 S. Dunsmuir Ave, LA 90019

17 de abril, de 3:30-6:00 p.m. St. Louis of France, 13935 Temple Ave, La Puente, CA 91746.

Share