NUEVA CAMPAÑA CONFÍA EN EL PAPEL DE LAS MUJERES PARA ACABAR CON LA POBREZA

La nueva campaña “Soy poderosa” de la ONG “Care” se centrará en impulsar el desarrollo de las mujeres para acabar con la pobreza al representar el 70 por ciento de la población del mundo con menos recursos.

“Tenemos que educar a las mujeres para que sean capaces de empezar a negociar su propio destino”, dijo la empresaria Sheila Johnson, una de las impulsoras de la iniciativa junto con Helene Gayle, presidenta de la ONG “Care”.

Los organizadores de la campaña, que se ha puesto en marcha esta semana, consideran que si las mujeres cuentan con más habilidades empresariales y una mayor asistencia sanitaria y educativa podrán transformarse en “los mejores recursos naturales para luchar contra la pobreza a nivel mundial”.

Según Johnson, la pobreza crece entre las mujeres en una proporción “muy alta”, actualmente representan el 70 por ciento de las personas más pobres del mundo y aunque producen la mitad de los alimentos del mundo sólo son propietarias del uno por ciento de las tierras.

La filántropa abogó por ayudarles a montar negocios para que se vuelvan autosuficientes y se sientan fuertes para enviar a la escuela no sólo a sus hijos sino también a sus hijas, puesto que, según cifras de la organización, de los 77 millones de niños en el mundo que no asisten a la escuela alrededor del 60 por ciento son niñas.

Johnson, que acaba de supervisar el trabajo que la ONG “Care” lleva a cabo en Guatemala, citó a una de las mujeres a las que atienden en este país que le agradeció la “libertad” que le ha concedido el programa, ya que ahora “tiene un terreno propio, una casa, cuida de sus hijos y lleva a sus hijas a la escuela”.

“No sólo tenemos que educar a las mujeres, también a los hombres”, aseguró la empresaria, y señaló el caso de Latinoamérica, donde tratan de hacer comprender a los maridos que si trabajan junto a sus mujeres serán más fuertes.

“Comprendemos las comunidades, el gobierno, las diferencias culturales, trabajamos con ellos y nos introducimos en las comunidades y los pueblos para tratar de resolver el problema con servicio de agua, asistencia sanitaria y construir escuelas”, comentó acerca de su labor junto con la ONG “Care”.

La iniciativa “Soy poderosa” invertirá 5 millones de dólares para fomentar la educación en las mujeres a través de la ONG “Care”, con sede en Washington, que en sus 61 años de historia ha trabajado para combatir la pobreza en 66 países del mundo. VN

Share