Noticias HispanicPRWire

    27 de septiembre de 2017

    Investigadores de NanoGraphene, Inc crearon un cemento superfuerte para reconstruir casas después de huracanes


    MIAMI, 27 de septiembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Aunque la resistencia inigualable del grafeno como material quedó clara en el siglo XX, la industria de la construcción todavía usa en su mayor parte técnicas y productos tradicionales. Las fábricas están listas para comenzar la producción a gran escala de concreto con grafeno y otros materiales para la construcción, pero el mercado sigue mayormente desinformado sobre su potencial. Si la demanda aún no despega quizás sea porque el grafeno todavía genera tantas preguntas como respuestas. Los investigadores de NanoGraphene, Inc., al encontrarse en el ojo del huracán Irma, se preguntaron cómo se podría haber evitado tal destrucción.

    Nanografeno para cemento

    La capacidad del grafeno de mejorar y dar nuevas propiedades a diversos materiales fue algo que atrajo la atención de los científicos mucho antes de la llegada de la 'tormenta del siglo'. Sus aplicaciones incluyen revestimientos anticorrosivos y electroconductivos, lubricantes, aceites para motor que mejoran mucho la eficiencia y la vida útil de los componentes, y muchas más. Sin embargo, el efecto del grafeno en las propiedades de resistencia y durabilidad de los materiales no se ha estudiado lo suficiente. Investigadores de NanoGraphene ahora están ocupados con la tarea de identificar la composición óptima del concreto con grafeno, una sustancia capaz de resistir huracanes y otros desastres naturales. Los resultados de su trabajo ya están en las etapas de pruebas y se someten a ensayos independientes en un instituto de investigación.

    Las pruebas iniciales establecieron que la inclusión de óxido de grafeno aumenta considerablemente tanto la resistencia a la tracción como a la compresión en los compuestos de concreto. Esto se debe en gran parte a que el aditivo de grafeno crea condiciones favorables para la formación de microestructuras de cemento. Estos resultados indican buenas perspectivas para la adopción a gran escala del grafeno como un nuevo componente en los compuestos de cemento. Los fabricantes quizás pronto puedan patentar sus propias recetas para materiales compuestos, como concreto reforzado con grafeno. Como bien saben los diseñadores e ingenieros, agregar una centésima parte de un punto porcentual de grafeno a la composición del cemento casi no tiene ningún efecto en los costos de producción y no se requieren nuevas maquinarias complejas ni capacitar a los empleados.

    Como informaron los medios, las pérdidas causadas por los huracanes Harvey e Irma juntos casi llegan a los $290 mil millones, o el 1.5% del PIB de los EE. UU. Estas son cifras impactantes, pero a medida que avance la investigación de las propiedades del grafeno, los beneficios potenciales de este material maravilloso prometen ser igual de impresionantes. Al comenzar las tareas de reconstrucción en la Florida, quizás los creadores de políticas públicas y los promotores inmobiliarios recurran a materiales de construcción con grafeno para asegurar que los residentes no sean tan vulnerables cuando llegue la próxima tormenta.

    De cualquier manera, el crecimiento impresionante de las inversiones en la nanotecnología es una prueba clara de que muchas industrias verán un cambio drástico en la próxima década. No hay garantía de que los líderes actuales del mercado de la construcción sigan en la cima. Los primeros en aprovechar la nanotecnología estarán un paso adelante o, como dice el refrán, "Al que madruga, Dios le ayuda".

    Conozca más sobre la investigación del cemento y concreto con grafeno en: https://nanographene.net/graphene-based-cementconcrete-admixture-for-ultra-strong-high-strength-and-sustainable-housinginfrastructure/

    Foto - http://mma.prnewswire.com/media/562945/NanoGraphene Cement.jpg

    FUENTE NanoGraphene Inc.

    ]]>