Noticias HispanicPRWire

    12 de junio de 2019

    El nuevo informe de la CPSC revela que los ahogamientos fatales de niños van en aumento


    Los datos identificaron a junio como el mes con la tasa más alta de incidentes fatales por ahogamiento que involucran a niños menores de 15 años

    Más información en: www.SeguridadConsumidor.gov

    WASHINGTON, 12 de junio de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Un nuevo informe (en inglés) publicado hoy por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (U.S. Consumer Product Safety, CPSC, por su nombre y sus siglas en inglés) destaca la necesidad de permanecer en alerta continua en la lucha contra el ahogamiento, que sigue siendo una crisis de salud pública y la principal causa de muerte involuntaria entre los niños de 1 a 4 años.

    Desde 2016 hasta 2018, hubo cada año, en promedio, un estimado de 6,600 lesiones no fatales por ahogamiento vinculadas a piscinas o spas tratadas en los departamentos de emergencias de hospitales. Desde 2014 hasta 2016, se registraron por año 363 ahogamientos fatales de niños menores de 15 años vinculados a  piscinas o spas. Las tasas de incidentes fatales se dispararon en 2016 con 389 muertes registradas en niños menores de 15 años, el 74% de las cuales involucraron a niños menores de 5 años. Además, los datos también identificaron a junio como el mes con la tasa más alta de incidentes de mortalidad, y las ubicaciones residenciales representaron el 72% de los incidentes de ahogamiento fatales registrados.

    "Nuestros datos muestran quién se está ahogando, y cuándo y dónde suceden estos ahogamientos fatales: niños, en verano, en lugares residenciales", resumió la presidenta en funciones de la CPSC Ann Marie Buerkle. "Este informe se enfoca en la necesidad de que todas las familias permanezcan alertas y pongan en práctica la seguridad acuática en todo momento que estén en o cerca del agua. Antes de ir a una piscina esta temporada, imploro a todos que hagan la Promesa de Piscina Segura, Diversión Asegurada y que sigan las medidas de seguridad esenciales para garantizar que la alegría de nadar no se convierta en tragedia. Trabajando en equipo, podemos reducir las muertes".

    Los padres y cuidadores pueden seguir las sencillas medidas de seguridad de Piscina Segura, Diversión Asegurada para mantener a los niños más seguros en y cerca del agua:

    • Instale una cerca de cuatro lados con una puerta de cierre y pestillo automáticos alrededor de piscinas y spas.
    • Designe a una persona Vigilante del agua, que supervise a los niños en todo momento cuando estén en o cerca del agua. Esta persona no debe leer, enviar mensajes de texto, utilizar su smartphone ni distraerse por cualquier otra razón.
    • Aprenda a nadar y enseñe a sus hijos a nadar.
    • Aprenda a aplicar RCP (resucitación cardiopulmonar) en niños y adultos.
    • Mantenga a los niños alejados de desagües, tuberías y otras aberturas de la piscina para evitar que queden atrapados.
    • Asegúrese de que todas las piscinas y spas que utilice tengan cubiertas en los desagües que cumplan las normas de seguridad federales; si tiene dudas, consulte a su proveedor de servicios de piscina sobre las cubiertas para desagües seguras.

    La CPSC también publicó un informe actualizado sobre incidentes de atrapamiento por succión en piscinas y spas. El hallazgo clave es que desde que la Ley de Seguridad de Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker entró en vigor en diciembre de 2008, no se han reportado muertes que involucren a un niño atrapado en el sistema de succión en una piscina pública o spa.

    Puede leer el informe completo en PoolSafely.gov.

    Nota: El informe de la CPSC aborda los ahogamientos no fatales para el período de 2016 a 2018 y los ahogamientos fatales de 2014 a 2016, lo que refleja un retraso en la notificación de estadísticas de ahogamiento fatal.

    Piscina Segura, Diversión Asegurada, la campaña nacional de educación pública que cumple con los requisitos del artículo 1407 de la Ley de Seguridad en Piscinas y Spas Virginia Graeme Baker, trabaja con socios en todo el país para reducir los ahogamientos y atrapamientos de niños en piscinas y spas. Se exhorta a padres, cuidadores y a los medios de comunicación a que visiten PoolSafely.gov/espanol o @PoolSafely en Twitter y facebook.com/poolsafely/ para obtener información vital en español sobre la prevención del ahogamiento infantil en y alrededor de piscinas y spas.

    La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor bajo la jurisdicción de la institución. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año.

    Visite www.SeguridadConsumidor.gov para más información.

    Logo - https://mma.prnewswire.com/media/695177/US Consumer Product Safety Commission Logo.jpg

    FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

    ]]>