NIEGAN IMPEDIMENTO MENTAL DE REO DEPORTADO SUPUESTAMENTE POR ERROR

Un funcionario de la oficina de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses en Tijuana, México, indicó que la madre de un recluso, al parecer deportado por equivocación, le aseguró que su hijo no sufre de deficiencias mentales.

Mientras tanto, María Carvajal está en Tijuana buscando a su hijo Pedro Guzmán, de 29 años y de quien no sabe nada desde el pasado 11 de mayo, cuando recibió una llamada suya explicándole que había sido deportado y que se encontraba en un albergue en esa ciudad.

“Durante la conversación en junio 12, la madre del señor Guzmán le dijo un Asistente Consular que el señor Guzmán no está impedido mentalmente en ninguna forma”, afirmó Mark Leoni, jefe de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses en Tijuana, según registros de la corte dados a conocer el lunes.

En una demanda presentada el 11 de junio pasado en contra del Departamento de Seguridad Nacional y el alguacil del condado de Los Ángeles, los familiares de Guzmán alegan que él es ciudadano estadounidense fue deportado erróneamente y tiene impedimentos mentales.

Guzmán se encontraba en la cárcel por un delito menor y fue deportado a México el 11 de mayo, después de decirle a los oficiales de inmigración y del departamento del alguacil que era indocumentado y firmar una orden de deportación voluntaria, según declararon representantes de las agencias.

Michael, hermano de Pedro, declaró que su hermano parece normal, posee licencia de conducir y trabaja en construcción, pero que tiene problemas para registrar información y recordar cosas.

En la demanda, asesorada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), una entidad particular sin afán de lucro, se alega igualmente que Guzmán no puede leer ni escribir.

La organización informó que en su acta de nacimiento consta que Pedro Guzmán nació en el Centro Médico de la Universidad del Sur de California, en el condado de Los Ángeles.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), en un comunicado afirmó que, “ICE sólo procesa a personas cuando la evidencia disponible demuestra que son extranjeros. Los procedimientos fueron aplicados correctamente en el caso de la remoción de Pedro Guzmán de territorio estadounidense”. VN

Share