MONSEÑOR GOMEZ: ‘MI ELECCIÓN ES RECONOCIMIENTO A LATINOS CATÓLICOS EN ESTADOS UNIDOS’

MONSEÑOR GOMEZ: ‘MI ELECCIÓN ES RECONOCIMIENTO A LATINOS CATÓLICOS EN ESTADOS UNIDOS’

–Monseñor José Gomez, Arzobispo de Los Ángeles y Vicepresidente electo de la USCCB, junto al Cardenal Daniel DiNardo, nuevo presidente. (Foto: JD Long-Garcia)–

BALTIMORE (ACI).- Cada tres años los Obispos de Estados Unidos renuevan el cargo de presidente y vice. Normalmente, quien fue vicepresidente en el período anterior, es elegido presidente por los próximos tres años. No fue excepción esta vez. El Cardenal Daniel DiNardo, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Arzobispo de Galverston-Houston, acaba de ser elegido presidente del mencionado cuerpo. DiNardo, que cuenta con una maestría en filosofía por la Universidad Católica de Estados Unidos, una licenciatura en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y en patrística por el Instituto Patrístico Augustinianum, fue creado y proclamado cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2007.

La vicepresidencia de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos estará a cargo del Arzobispo José H. Gomez, oriundo de Monterrey, México, quien fuera nombrado en 2011 Arzobispo de Los Ángeles, cargo que sigue ocupando actualmente.

Monseñor Gomez es un importante referente de la comunidad hispana en Estados Unidos, grupo étnico que conforma actualmente el 42 por ciento de la Iglesia Católica del país. En 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Denver. Entre 2004 y 2010 fue Arzobispo de San Antonio, Texas. Es licenciado en Teología por la Universidad de Navarra en la ciudad de Pamplona.

El Arzobispo de los Ángeles, Monseñor José Gomez, afirmó que su elección como nuevo Vicepresidente del Episcopado de Estados Unidos constituye un reconocimiento a la importancia de los latinos católicos para “el crecimiento y el futuro de la Iglesia”.

En una declaración dada a conocer por la Arquidiócesis de Los Ángeles, el Prelado agradece la confianza que han puesto los demás obispos en él y señala que esta elección “es un reconocimiento de que la Iglesia está viva y creciendo en Los Ángeles, y que estamos haciendo grandes cosas para difundir el Evangelio y servir a nuestros hermanos y hermanas necesitados”.

Estos, señala el Prelado, “son tiempos desafiantes para la Iglesia en nuestra sociedad. Pero estamos con Dios y todo católico sabe que tenemos una gran misión: compartir la Buena Nueva de Dios para contarles a nuestros hermanos de su misericordia y su hermoso plan para nuestras vidas y nuestro mundo”.

“También necesitamos proseguir con nuestro importante trabajo para que nuestra sociedad respete la santidad y la dignidad de toda persona humana: desde el niño en el vientre, pasando por el inmigrante que no tiene ‘papeles’, hasta los enfermos terminales”, resaltó el Arzobispo.

“Confío todo esto a Nuestra Señora de Guadalupe y estoy agradecido por esta oportunidad de proclamar la alegría del Evangelio para ayudar a construir el Reino de Dios aquí en Estados Unidos y en toda América”, concluyó.

Monseñor Gomez lidera la Arquidiócesis más grande de Estados Unidos. Por más de una década, señala una nota de prensa, “ha sido una voz de compasión y de razón sobre asuntos morales y espirituales en la vida pública de Estados Unidos y la cultura”.

También se ha convertido en un líder en la Iglesia para promover una reforma migratoria, y se ha caracterizado por su defensa de la vida, la familia y las vocaciones al sacerdocio.

Además ha sido crucial en la promoción del liderazgo de los hispanos en la Iglesia y la sociedad en Estados Unidos. Es miembro fundador de la “Catholic Association of Latino Leaders y Endow (Educating on the Nature and Dignity of Women)”. VN

Share