MINORÍAS SON MÁS DE LA MITAD DE POBLACIÓN EN UNO DE CADA DIEZ CONDADOS EE.UU.

Más de la mitad de la población en uno de cada diez condados de EE.UU. es ya minoría racial o étnica y los hispanos, como comunidad inmigrante que más crece en este país, contribuyen sustancialmente a este fenómeno demográfico, según datos difundidos hoy por la Oficina del Censo.

A julio de 2006, en un total de 303 de los 3.141 condados del país más del 50 por ciento de la población era minoritaria, frente a los 262 condados en el censo de 2000 y los 183 de 1990.

Este incremento apunta a un cambio paulatino pero sustancial de la demografía de los Estados Unidos, en el que los hispanos, como minoría más grande del país, juegan un papel destacado.

Algo lógico si se tiene en cuenta que la población hispana alcanza ya los 44,3 millones de personas (el 14,8 por ciento del total) y que es la que más crece en EE.UU.

Las minorías superaron en 2006 por primera vez los cien millones de personas en el país, y en 2050 supondrán ya la mitad de la población total estadounidense, según previsiones recientes de la Oficina del Censo.

En este contexto, ocho nuevos condados se sumaron el año pasado a los 295 condados donde las minorías étnicas superaban ya a la población blanca, según los datos publicados hoy.

Se trata de los condados de Denver (Colorado), East Baton Rouge Parish (Luisiana), Winkler, Waller y Wharton (Texas), Blaine (Montana), Colfax (Nuevo México) y Manassas Park (Virginia).

En Texas, donde se han sumado tres condados a las estadísticas sobre “minorías que ya son mayorías”, también se encuentra un gran porcentaje de hispanos.

Pero es el condado de Los Ángeles (California) el que registra la población hispana más grande, al contabilizar 4,7 millones de residentes, aunque después le sigue Harris (Texas) con 1,48 millones y Miami-Dade (Florida) con 1,47 millones.

El mayor crecimiento de la comunidad hispana se produjo en Maricopa (Arizona), según la Oficina del Censo, donde se inscribieron un total de 71.000 nuevos ciudadanos entre julio de 2005 y el mismo mes de 2006.

El segundo condado es (Texas) con 63.000 nuevos hispanos entre su población.

En cuanto al porcentaje de hispanos sobre el total de la población, el condado Starr (Texas) lidera el ránking, al contar con un 97 por ciento de este grupo de minoría.

Desde un punto de vista más genérico, el análisis de la Oficina del Censo indica que de los 303 condados en los que más del 50 por ciento de la población procede de minorías, el de Los Ángeles es el que mayor porcentaje contabiliza, con el 71 por ciento.

De hecho, la comunidad de minorías en ese condado es mayor que el total de la población de 38 estados y tiene el porcentaje más grande de hispanos, asiáticos, indios americanos y nativos de Alaska en todo el país.

Este condado también tiene la segunda mayor población de negros, nativos hawaianos y de otras minorías procedentes de islas del Pacífico, según la Oficina del Censo.

Por su parte, el condado de Harris (Texas) registró el mayor crecimiento de minorías, ya que entre 2005 y 2006 el número de residentes de esta población aumentó en 121.400 personas.

Harris tiene una comunidad de minorías de 2,5 millones de personas, lo que representa el 63 por ciento del total, y es el tercer condado con el mayor porcentaje, después del condado de Cook, en Chicago (Illinois).

Comparado con la población total, Starr (Texas), en la frontera con México, alcanza con el 98 por ciento la proporción de minorías más grande de todos los condados.

Según las estadísticas de la Oficina del Censo, de los 25 condados más poblados de EE.UU., Miami-Dade tiene, con el 82 por ciento, la mayor proporción de minorías. VN

Share