MEXICANOS INYECTAN MILLONES DÓLARES A ECONOMÍA FRONTERIZA DE EEUU

Los mexicanos inyectan más de 2 mil millones de dólares al año en la economía de los Estados Unidos al hacer sus compras en ciudades fronterizas, según los expertos.

Estudios efectuados por la Cámara de Comercio de San Diego y la organización San Diego Dialogue, de la Universidad de California en San Diego, descubrieron a su vez que la contribución económica de los mexicanos al comercio al detalle fue de 407 millones de dólares en 1979 y de 2.800 millones de dólares en 1993 en esa ciudad, fronteriza con Tijuana, México.

“Los mexicanos son un importante e indispensable sostén de la economía de las ciudades fronterizas norteamericanas”, dijo el profesor de economía de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Thomas Fullerton.

Los mexicanos abarrotaron los cruces internacionales desde la madrugada de hoy para esperar la apertura de centros comerciales en EEUU y aprovechar las ventas de inicio de la temporada navideña.

En los cruces había vehículos con placas no sólo de ciudades fronterizas sino incluso del interior de México que viajaron expresamente para acudir hoy a las tiendas de ciudades como El Paso, McAllen y San Diego.

Cifras del Banco de la Reserva indican que de los 2.000 millones de dólares que los mexicanos gastaron en este tipo de compras en Texas, casi mil millones fueron inyectados en la ciudad de McAllen, lo que representó 33 por ciento del total de las ventas al detalle de esa ciudad.

A McAllen le sigue Laredo, Texas, donde los mexicanos gastaron en el 2001 un total de 540 millones de dólares, que representaron el 39 por ciento del total de las ventas de la ciudad, Brownsville, donde gastaron 256 millones o 16 por ciento de las ventas al detalle, y El Paso, donde ese año las ventas a mexicanos representaron 11,3 por ciento del total.

“La estabilidad del peso ha traído consigo que la cantidad de dinero que los mexicanos dejan en Estados Unidos siga aumentando”, dijo Fullerton.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez indican que del 2000 al 2005, los compradores mexicanos que cruzaron de Ciudad Juárez a El Paso gastaron aproximadamente 13.500 millones de dólares.

Por su parte, una investigación efectuada por la Universidad Panamericana de Texas indica que el 85 por ciento de las personas que utilizan los cruces internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, lo hacen para realizar compras.

El estudio del Banco de la Reserva titulado “La cara de Texas: trabajos, gente, negocios y cambio” concluye que “la cuantiosa y creciente población de las ciudades fronterizas mexicanas, representa una base importante de consumo para las tiendas al detalle en las ciudades fronterizas norteamericanas”.

Un analista en El Paso de la organización bancaria, Jesús Cañas, explicó que la prosperidad del sector norteamericano en la frontera, esta directamente relacionado con la estabilidad del peso mexicano, así como con el crecimiento de la industria maquiladora.

“Si el peso está estable y la industria maquiladora florece, hay más capacidad de compra entre los mexicanos que viven cerca de la frontera y realizan gran parte de sus compras en el sector norteamericano”, dijo Cañas.

Según los autores del estudio, la devaluación del peso en 1994 trajo consigo una disminución de hasta 80 y 90 por ciento de las ventas de algunos establecimientos ubicados en ciudades fronterizas del sector norteamericano.

El informe establece que una parte importante de los salarios de los trabajadores de las maquiladoras se gasta en el sector norteamericano, principalmente en ropa y comida.

El Banco de la Reserva dice en su reporte que la mayoría de las compras y servicios que adquieren los mexicanos en el sector estadounidense se pagan en efectivo.

Por otro lado, el informe del Banco de la Reserva expone que las ciudades mexicanas también se benefician de la dinámica fronteriza, ya que los estadounidenses cruzan a México a restaurantes y a adquirir artesanía, medicinas, licor, servicios dentales y otros productos y servicios. VN

Share