MEXICANA ALCANZA ALTO CARGO CORPORATIVO CON EJEMPLO DE TRABAJO DE SUS PADRES

Para la mexicana Elva Lima, vicepresidenta de Programas Estratégicos de la compañía de comunicaciones Verizon, la clave de su éxito corporativo radica en haber aplicado a su trabajo el ejemplo de laboriosidad de sus padres.

“Yo creo que lo que me enseñaron ellos, mi mamá y mi papá, ha sido la clave (del éxito)”, dijo Lima a Efe, de 46 años, originaria de Jalisco, México.

“Ellos me enseñaron (la importancia de) trabajar duro, ser responsable, el respeto al trabajo y la familia”, agregó.

Lima, quien tiene 5 hermanos, vino a los Estados Unidos junto a su mamá a los 5 años. Su padre había estado trabajando, durante tres años recogiendo las cosechas en los campos del norte de California y solicitó la residencia permanente para toda la familia.

“Luego mi papá se mudó al sur de California y comenzó a trabajar en restaurantes”, recordó la originaria del pueblo de Jalostotitlán en Guadalajara.

“Nos criaron en el área de Santa Mónica, un área muy bonita, porque el dueño del restaurante donde trabajaba mi papá le ofreció una casa cerca del restaurante”.

Lima estudió en la escuela preparatoria Santa Mónica, posteriormente sacó la licenciatura en organización de negocios en la Universidad de La Verne.

Después de varios años, la ejecutiva regresó a estudiar una maestría en política y gobierno en la Universidad Luterana de California, de donde se graduó hace dos semanas.

“Yo comencé a trabajar limpiando casas, limpiando baños en restaurantes, que era lo que yo sabía hacer cuando estaba chica”, recordó Lima. “Porque éramos seis en la familia y francamente mis padres no tenían para comprarnos las cosas extras que queríamos”.

Cuando Lima salió de la preparatoria, hace 27 años, comenzó a trabajar tomando órdenes de clientes que pedían un nuevo servicio de teléfono con la empresa de comunicaciones GTE (General Telephone and Electronics), la cual el 30 de junio de 2000 fue adquirida por Bell Atlantic para comenzar a funcionar como Verizon.

“Yo como latina creo que está todavía difícil para las mujeres hispanas, alcanzar un alto puesto ejecutivo; pero a todas las jovencitas les quiero decir que sí se puede”, dijo Lima que fue ascendida al cargo de vicepresidenta de Verizon Communications Inc., en octubre de 2006.

A lo largo de su carrera profesional, dijo la ejecutiva, encontró gente que no creía en ella y que le expresaron que “nunca iba a poder superarse como ejecutiva en una compañía tan grande como Verizon”.

La vicepresidenta de la empresa de comunicaciones indicó que en en el mundo corporativo hay una gran competencia por los altos puestos. “Pero la diferencia va a ser si esa persona tiene una educación, si tiene los títulos universitarios y de eso va a depender si agarran el trabajo o no”, aseguró.

Acerca de las oportunidades para los latinos, Lima explicó que la comunidad latina está creciendo en Estados Unidos y por ello hay una gran necesidad de personal hispano altamente capacitado para representar a su segmento poblacional en todas las áreas, incluyendo la política.

“Yo lo que hice es que trabajé muy fuerte, como nos enseñaron nuestros padres, regresé a la escuela y ahora tengo esta gran oportunidad de hacer una diferencia a través de mi (ejemplo)”, aseguró la madre de dos varones.

“Yo lo que le recomiendo a los jóvenes es que estudien, porque el estudio es muy importante y que sigan adelante con sus sueños”, dijo la ejecutiva que comparte la responsabilidad de dirigir una compañía con una fuerza laboral de 214.000 trabajadores, a nivel nacional, y cuya factura anual es de 71 mil millones de dólares.

“Los latinos estamos creciendo y si nos unimos en una sola voz podremos hacer tanto en la comunidad.., y yo no veo eso ahorita”, aseveró Lima.

“Uniéndonos podemos hacer mucho más”, finalizó. VN

Share