MÉDICOS DE CALIFORNIA OPERAN GRATIS A PACIENTES SIN SEGURO MÉDICO

Un grupo de médicos del condado de Orange se ha unido para operar gratuitamente a personas de bajos recursos que no pueden costear una intervención quirúrgica por no poseer un seguro de salud.

El fin de semana pasado, 16 personas fueron intervenidas por parte de este grupo de médicos voluntarios que de esta manera “desean entregar a la comunidad parte de lo que ellos han recibido”.

“Es una manera de ofrecer a la comunidad algo de lo que hemos recibido”, explicó la doctora Lillian Estrada-Linder, cirujana general del Hospital Kaiser Permanente, que participa en el programa.

“Cada vez en California hay más personas que no pueden costear un seguro de salud y por ello decidimos dar nuestra ayuda para formar parte de la solución”, señaló la galena.

Con el apoyo del Hospital Kaiser en Irvine, 40 millas al sureste de Los Ángeles, el grupo de médicos donó su tiempo y sus conocimientos para ayudar a pacientes que no hubieran podido de ninguna otra forma ser intervenidos quirúrgicamente.

“Yo fui operado exitosamente de una hernia”, relató a Efe Jorge Navarro, un joven de 23 años residente de la ciudad de Costa Mesa -a 6 millas de Irvine- quien -según explicó- había tenido que dejar sus estudios en la universidad este semestre por su problema de salud.

“No tengo palabras de agradecimiento. Si no hubiera sido por la ayuda y generosidad de estos médicos, mi único futuro era seguir enfermo”, aseguró Navarro, quien ya podrá volver a estudiar.

“Es un verdadero ejemplo para imitar”, anotó Ana Olaya, quien a través de su trabajo como asesora de salud del programa Healthy Families conoce las dificultades de la comunidad latina en Los Ángeles para obtener cobertura médica.

“Los seguros están lejos del bolsillo de muchos de los latinos en nuestras comunidades. Es demasiada la necesidad y son muy pocos -realmente- los recursos accesibles”, aseguró la asesora a Efe.

La médico general Loan Le fue otra de los profesionales que donó su tiempo para trabajar durante fin de semana.

“En mi caso, es una manera de ayudar a una comunidad necesitada sin tener que viajar a un país del Tercer Mundo”, explicó la doctora Le, quien ha empleado parte de su carrera a ofrecer servicios médicos gratuitos a familias necesitadas en Vietnam, de donde son sus padres.

“Un seguro de salud se ha convertido en un artículo de lujo para muchos de los miembros de nuestras comunidades inmigrantes”, afirmó la doctora Estrada-Linder, quien agregó que hace unos años una persona con un trabajo de tiempo completo contaba igualmente con la protección médica.

“Hoy en día, no es suficiente ser empleado para obtener el beneficio de la salud”, dijo.

Un proyecto de ley aprobado por la Asamblea de California para establecer un seguro de salud obligatorio en el estado fue rechazado por el comité del Senado en febrero.

Según cifras citadas por la Fundación Kaiser para la Familia, una entidad no lucrativa de asesoría sobre políticas estatales, el costo promedio anual para un seguro de salud individual de un empleado es de 4.500 dólares y la cobertura para una familia de cuatro personas es de 12.100 dólares.

En tanto, proyecciones de la Oficina del Censo indican que los ingresos anuales de casi el 50 por ciento de los habitantes de California, están por debajo de 20.000 dólares para una persona o 41.000 dólares para una familia de cuatro.

De acuerdo con el informe “Rangos en la Salud de los Estados Unidos” elaborado por la Fundación United Health, California bajó dos lugares en su posición nacional el año pasado, para pasar del puesto 23 en 2006, al puesto 25 en 2007. VN

Share