MÁS DE 100 IGLESIAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE L.A. CELEBRARON LOS 500 AÑOS DE LA TRADICIÓN FILIPINA ‘SIMBANG GABI’

MÁS DE 100 IGLESIAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE L.A. CELEBRARON LOS 500 AÑOS DE LA TRADICIÓN FILIPINA ‘SIMBANG GABI’

Miles de católicos filipinos de todo el Sur de California recientemente celebraron Simbang Gabi, una de las más antiguas tradiciones filipinas de Navidad, con una Misa especial en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en el Centro angelino.

Esta celebración, que conduce a la Navidad, es rica en cultura y tradición e incluye nueve días de oración por la paz, unidad y familia.

El Arzobispo José H. Gomez presidió el evento, junto al Obispo Auxiliar Edward Clark de la región pastoral Nuestra Señora de los Ángeles, quien ofició la homilía en la liturgia presentada por el Ministerio filipino de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

“Ruego que estos días venideros sean un tiempo hermoso para que sus familias se acerquen y renueven su amor el uno por el otro en Jesucristo”, dijo el Arzobispo Gomez. “Sobre todo, en esta hermosa temporada, intentemos hacer sentir la presencia de Cristo en los corazones y vidas de otros. Tratemos de ser una fuente de esperanza y optimismo para otras personas”.

La Misa fue precedida por el tradicional “Desfile de faroles”, o linternas, de más de 100 parroquias y de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis.

En Filipinas, el farol se utiliza para iluminar las casas y es cargado por los feligreses que asisten a la misa de Simbang Gabi, o “Misa antes del amanecer”.

“Simbang Gabi es una de las más bellas expresiones de la celebración del Adviento. Éste se trata de la anticipación, la esperanza, la espera”, dijo el Obispo Clark durante la homilía.

Después de la Comunión, unos 40 sacerdotes filipinos se unieron en el altar para cantar canciones tradicionales de esta tradición. El tema de este año es “Jesús, haznos generosos dispensadores de tu misericordia divina” (“Hesus, Gawin Mo Kaming Masaganang Daluyan ng Iyong Banal na Awa”).

La tradición filipina de Simbang Gabi se remonta a casi 500 años, y empieza nueve noches antes de Nochebuena. Durante Simbang Gabi se celebra una Misa de Adviento antes del amanecer o en la noche de cada día en preparación para la Navidad. VN

Share