<!--:es--> ‘MARÍA MADRE DE MISERICORDIA’<!--:-->

‘MARÍA MADRE DE MISERICORDIA’

Bajo este lema empiezan los preparativos para la Misa y procesión en honor a la Virgen de Guadalupe que se ha venido realizando en Los Ángeles por 84 años consecutivos

Por ALICIA MORANDI

Aunque todavía faltan tres meses para la gran celebración a la Virgen de Guadalupe, ya comenzaron los preparativos. Es que éste es uno de los eventos anuales más importantes para los creyentes, y por ende se requiere tiempo y recursos para organizarlo. Su escenario: las calles del Este de Los Ángeles y el Colegio Comunitario del área. La fecha: el domingo 6 de diciembre de este año. Su motivo: “Expresar el amor que sentimos por la Madre de misericordia”, dice Monseñor John Moretta, pastor de la Iglesia Resurrección en el Este de los Ángeles, dirigente del Comité Guadalupano de la Arquidiócesis angelina, y quien desde hace mucho tiempo está involucrado activamente en esta celebración.

El religioso puntualiza que la devoción por la Virgen de Guadalupe “es una gran experiencia religiosa, cultural y de piedad para expresar el amor a la Madre de misericordia”. Por esta razón, el lema que el Comité guadalupano escogió para la procesión de este año es: “María madre de misericordia”.

Monseñor Moretta explica que este lema tiene un significado profundo porque inaugura el primer Domingo de Adviento, y que además es el lema del Año Santo de Jubileo de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco.

“La Iglesia Católica es una iglesia de misericordia, entonces los guadalupanos quieren proclamar el mismo tema en el primer domingo del Año Santo”, y Monseñor Moretta agrega que la misericordia ha sido también tema favorito de San Juan Pablo II, y su primera Encíclica de Carta pastoral lleva de título “Dios rico en misericordia”.

“Es claro que el Papa Francisco continúa invitando a la gente a reconciliarse en una Iglesia rica en misericordia”, puntualiza Monseñor Moretta.

 ‘…así pueden expresar su apoyo a esta fiesta…’

Hasta el momento, la planificación de este magno evento religioso es similar a la de años anteriores. En la procesión, que se extiende una milla hasta llegar al Estadio del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles, caminarán junto al público los Caballeros de Colón, matachines, músicos, charros, bandas musicales y carros alegóricos. Se calcula que aproximadamente 40 parroquias dirán presente.

“Este año queremos la participación de más mariachis y además necesitamos voluntarios para decorar el estadio del Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles. Si tienen interés, llámenme al (323) 268-1141. Lo mismo, pueden comunicarse conmigo artistas que quieran cantar en el estadio mientras se espera la llegada de la procesión”, manifiesta Monseñor Moretta. Asimismo, menciona que existe la necesidad de donaciones monetarias para decorar el estadio y cubrir otros gastos que genera un evento de esta magnitud.

El Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gomez va a presidir la procesión junto a un grupo de obispos auxiliares a quienes ya se les ha extendido una invitación.

Al igual que en los últimos años, también habrá una competencia de carros alegóricos entre las numerosas parroquias del Sur de California. Se escogerán a tres y cada una recibirá un premio monetario.

La procesión se dirigirá hasta el Estadio del Colegio Comunitario del ELA y a la 1:30 p.m. dará inicio la Santa Misa, celebrada por el Arzobispo Gomez y varios clérigos.

Según comenta Monseñor Moretta, las guadalupanas están realizando una reunión cada tercer jueves del mes, a las 7 p.m. en un salón de la Parroquia Resurrección, con el fin de organizar la celebración a la Guadalupana. La parroquia está ubicada en el 3324 East Opal Street, Los Angeles, CA 90023. Todos están invitados a estas reuniones.

“Les invito a que participen con su familia, y así pueden expresar su apoyo a esta fiesta para la Virgen de Guadalupe, y sentir el orgullo de ser parte de esta procesión que existe desde hace 84 años en Los Ángeles”, concluye Moretta.

Esta procesión decembrina nació en tiempos muy difíciles para la Iglesia Católica de México, debido a una sangrienta persecución de fieles conocidos como “cristeros”. Especialmente en 1925 se descargó una violencia descomunal contra ellos, y muchos se vieron obligados a huir al Sur de California. Una vez aquí, los cristeros se organizaron para demostrar públicamente su fe religiosa. Y así se originaron estas procesiones en el Este de Los Ángeles, para manifestar su amor y respeto a la Guadalupana.VN

EN HONOR A LA VIRGENCITA

 Qué: Procesión y Misa para celebrar a la Guadalupana.

  • Cuándo y dónde: domingo 6 de diciembre, comenzando con la peregrinación a las 11 de la mañana frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad en el 4561 East Cesar E. Chavez Avenue, Los Ángeles, CA 90022, esquina con la calle Ford, y al lado de la autopista 710. La peregrinación llegará hasta el Estadio del Colegio Comunitario del Este de los Ángeles (1301 Cesar Chavez Ave.). Todo el evento finalizará alrededor de las 3:00 de la tarde.
  • Más información y si desea ser voluntario o contribuir con donaciones monetarias: (323) 268-1141. Cualquier cifra es bienvenida, y se puede enviar un cheque a la Parroquia Resurrección, en el 3324 East Opal Street, Los Angeles, CA 90023-2917, aclarando que es para apoyar la Procesión y Misa a la Virgen de Guadalupe.

Share