MALDEF SE UNE A DEMANDA POR DISCRIMINACIÓN CONTRA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) anunció hoy que se unió a una demanda por discriminación en el trabajo contra la Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP).

La organización de defensa de los derechos civiles se sumó como consejera en el caso Moreno vs. AARP que acusa a la asociación de negarse a promover en sus cargos directivos a latinos y nativo americanos en California.

“MALDEF se está uniendo a esta demanda como una muestra de su compromiso desde su fundación por defender la diversidad en el país”, aseguró en conferencia de prensa su presidente y consejero general, Thomas Sáenz.

El directivo señaló que aunque AARP busca atraer a los latinos para que sean miembros de su organización, internamente tiene otra postura.

“De la misma forma (AARP) debería incorporar a los latinos en todos los niveles de su liderazgo”, argumentó Sáenz.

La demanda alega que Michael Moreno -de origen mexicano y nativo americano- no fue promovido en razón de su origen étnico y que finalmente fue despedido por defender a las minorías del abuso dentro de la organización.

“Michael Moreno es una persona muy talentosa que ha trabajado dedicadamente por la comunidad”, aseguró igualmente Sharon R. Vinick, abogada de la firma de Dickson Levy Vinick Burrell Hyams, LLP que entabló inicialmente la demanda en nombre del ex empleado.

“Desafortunadamente, poco después de unirse a AARP en el 2003, el señor Moreno descubrió que su origen era causa de que fuera repetidamente discriminado”, afirmó Vinick.

Moreno -según explicó él mismo- trabajó durante seis años y se desempeñó exitosamente como representante de AARP en Misisipi, “antes, durante e inmediatamente después del (huracán) ‘Katrina'”.

Sin embargo, observó conductas de acoso sexual contra algunas empleadas de la empresa por lo cual elevó quejas a diferentes niveles de la organización, “incluso al más alto nivel en Washington”.

“Me di cuenta de que la organización falló repetidamente en promover a latinos y nativo americanos”, lo que lo llevó a presentar una queja por discriminación.

“En retaliación, AARP eliminó mi posición (de trabajo) e ignoró dos requerimientos para desempañar cargos para los cuales estaba capacitado”, aseguró hoy Moreno, quien destacó el profundo daño económico y afectivo que la situación significó para él y su familia.

La consejera de Maldef para California Nancy Ramírez señaló que AARP es una “poderosa organización nacional que aboga por los derechos de los jubilados y personas mayores del país” y que se esmera por reclutar adultos latinos pero que la discriminación contra esta y otras mi norias “no va a ser tolerada”.

“Acabamos de presentar esta demanda a nombre de Michael Moreno por la violación de varios de los códigos de California. Es ilegal discriminar contra un empleado en base a su raza o su origen”, sostuvo.

Durante su vinculación con AARP, Moreno se desempeñó como Director Asociado de Defensoría en California, Director Encargado de AARP Misisipi y Director Regional Asociado de la Región Suroeste.

La demanda acusa a AARP de evitar repetida e intencionalmente la promoción de hispanos y nativos americanos para los cargos directivos de la organización, la más grande del país que agrupa personas de más de 50 años. VN

Share