LOS PADRES, CLAVES EN EL DESARROLLO PREESCOLAR DE NIÑOS LATINOS SIN RECURSOS

LOS PADRES, CLAVES EN EL DESARROLLO PREESCOLAR DE NIÑOS LATINOS SIN RECURSOS

Los Ángeles, 20 abr (EFEUSA).- Profesores de niños hispanos que viven en comunidades de bajos recursos buscan involucrar a los padres en el desarrollo preescolar de los menores para evitar que los pequeños retrasen sus habilidades lingüísticas.

“Esto se puede evitar, los padres son los primeros maestros de sus hijos, cada momento que usted pasa con los niños les puede enseñar, y ellos (los padres) deben ser conscientes de esto y no desaprovechar esta oportunidad, que no se repite”, dijo a Efe Anna María Smeraldi, profesora del centro Kinder de Parents of Jamaica Early Learning Center en Nueva York.

Smeraldi no quiere que sus 17 alumnos de edades entre 3 y 4 años sean parte de las estadísticas.

Un estudio de la Universidad de Berkeley apuntó que el progreso cognitivo de los niños latinos que viven en sectores pobres están por debajo de sus compañeros anglosajones en una edad temprana.

La investigación encontró que sólo una quinta parte de los niños de ascendencia mexicana tienen el mismo ritmo de crecimiento del conocimiento de los pequeños blancos.

Mientras Smeraldi promueve la iniciativa en Queens, en la otra costa maestras como Audry Rangel luchan por eliminar las barreras que no permiten el desarrollo de estos pequeños.

“Uno de los factores más importantes es darle a los niños seguridad, la convicción que se podrán desarrollar sin ninguna limitación y que su cultura será respetada”, indicó Rangel, profesora de primer año de primaria en la escuela KIPP Iluminar Academy, en el Este de Los Ángeles, un sector tradicionalmente hispano.

Uno de los primeros obstáculos que Rangel ha tenido que sortear es el temor de los padres y de los mismos niños que no dominan el inglés.

Más del 50 % de los alumnos de la maestra solo hablaban español cuando ingresaron a la escuela. Los estudiantes de Smeraldi también enfrentan el mismo miedo.

“Esto no es un obstáculo. Ellos van a poder desarrollar el idioma, lo que necesitamos es que los apoyen en casa, que conversen con ellos y les dediquen tiempo”, aseguró.

La falta de recursos económicos obliga a la mayoría de los padres de los estudiantes de estas escuelas a trabajar todo el día. La escuela donde labora Smeraldi tiene horario extendido hasta las seis de la tarde para brindar a los padres la oportunidad de que los niños estén en un lugar seguro y sigan con su aprendizaje.

Según cifras del Child Trends Hispanic Institute, en 2014 el 62 % de los 11,1 millones de niños hispanos vivían en familias con ingresos cercanos a la pobreza, y al menos 2,5 millones de ellos vivían en pobreza extrema.

Los pequeños de este último grupo tienen mayor riesgo de permanecer en la pobreza cuando sean adultos, tener problemas con las adicciones, falta de vivienda y empleo.

Ante el desalentador panorama, Teach for America, que se encarga de reclutar y entrenar nuevos maestros hispanos, ha logrado vincular más de 4.300 maestros para enseñar en comunidades de bajos ingresos y adelantar iniciativas en alumnos de preescolar hasta segundo grados con excelentes resultados.

Según la organización Mathematica, los estudiantes favorecidos por esta iniciativa superaron a sus compañeros en el aprendizaje de lectura y compresión.

Tanto Smeraldi como Rangel tienen recomendaciones básicas para los padres: Hablar, leer y cantar son tres actividades que se pueden realizar en casa y que ayudarán en el progreso lingüístico del niño.

“No importa que sea en español, usted debe hablar con los niños, pedir su opinión, explicar rutinas tan sencillas como cocinar, todos esto son conocimientos que a ellos les ayudan” asegura Smeraldi, de origen colomboitaliano.

Para Rangel, de ascendencia mexicana, otro de los grandes aportes de los padres a sus hijos es la cultura a la que se pertenece.

“Todos tenemos una historia que contar, hay que compartirla a nuestros niños, los mitos, los héroes, las historias de los abuelos, eso le ayudará a saber de dónde vienen y a desarrollar su imaginación”, consideró. VN

Share