LOS ÁNGELES SIGUE SIENDO “CAPITAL DE LOS INDIGENTES” PESE A BAJA EN NÚMEROS

Aunque el número de indigentes ha disminuido significativamente en los últimos dos años, Los Ángeles sigue siendo “capital de los indigentes” del país, según un reporte oficial dado a conocer.

El número de indigentes del condado de Los Ángeles bajó de 88.000 en 2005 a 74.000 en este año, según la encuesta realizada por más de 1.000 voluntarios en distintas ciudades del condado.

La Autoridad para los Servicios a Indigentes de Los Ángeles (LAHSA en inglés), la agencia responsable de este problema en el condado, presentó las cifras de un reporte que se debe realizar cada dos años por exigencias federales.

De los encuestados, alrededor del 24 por ciento era de origen latino. Del total de indigentes en el condado un 15 por ciento es menor de 18 años lo que representa más de 10.000 niños o adolescentes.

“Yo lo tenía todo y todo lo perdí”, explicó Víctor N., quien se acogió recientemente a un programa de albergue de temporal ofrecido por el Ejército de Salvación en la ciudad de Bell, a nueve millas al sureste del centro Los Ángeles.

“La bebida fue la causa de mi perdición. Me quedé sin esposa y sin hijos, sin trabajo y sin amigos, y terminé viviendo en la calle, en manos del alcohol y las drogas”, señaló Víctor, quien ahora está recibiendo rehabilitación y orientación para conseguir trabajo.

Los encuestadores también realizaron encuestas telefónicas y recogieron información de albergues y otras instituciones para recopilar la información del reporte que LAHSA ha llamado “el más completo y comprensivo de todos los desarrollados hasta ahora”.

Las proyecciones de LAHSA calculan que más de 142.000 personas en el condado angelino, han tenido o tendrán que afrontar la indigencia en algún momento, durante el 2007.

La ciudad Los Ángeles presenta más de 40.000 desamparados y el área de aproximadamente 1 milla cuadrada de Skid Row, en el centro, sigue siendo “el barrio los indigentes” al contener más de 5.000 de ellos, la mayor concentración en toda la ciudad.

Esta semana, entidades que abogan por la protección de los indigentes obtuvieron un acuerdo con las autoridades de Los Ángeles, para permitir que los desamparados puedan dormir en la calle entre 9 de la noche y 6 de la mañana, en cualquier lugar de la ciudad, siempre y cuando no bloqueen los accesos a las casas o no obstruyan completamente la calzada.

El acuerdo tiene que ver con una demanda que algunos residentes de Skid Row presentaron en 2003 en la que alegaban que estaban siendo arrestados por dormir en las calzadas, a pesar de no tener un sitio a donde ir.

Se espera que “el censo y los datos de la encuesta presentados en este reporte ayuden al futuro entendimiento de las causas principales y factores que contribuyen a la indigencia”, afirma el informe, presentado con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

Del total de indigentes identificados, aproximadamente el 83 por ciento dormía en las calles al no tener protección de albergues de emergencia o programas de residencia transitoria.

De los casi 74.000 desamparados, el estudio señala una tercera parte como “indigentes crónicos”, definidos como “un individuo -no acompañado- que ha estado permanentemente sin hogar durante un año o más, o ha experimentado cuatro o más episodios de falta de hogar durante los pasados tres años”.

El 22,5 por ciento de estos “indigentes crónicos” fue reportado como latino.

El Valle de San Gabriel y el área metropolitana de Los Ángeles fueron las únicas áreas que presentaron un incremento en el número de desamparados con respecto a 2005.

Según la agencia, “los datos presentados se consideran vitales para la desarrollo y revisión en proceso del plan de 10 años del condado para acabar con la indigencia”. VN

Share