‘LOS ÁNGELES RESISTE’

‘LOS ÁNGELES RESISTE’

Organizaciones anuncian paro y marcha el próximo primero de mayo

Por EBER HUEZO

(fOTO: Una coalición de 56 organizaciones anunció en conferencia de prensa en el Parque MacArthur, una marcha gigantesca para el Primero de Mayo. También exhortaron a tiendas y negocios a cerrar ese día, y a estudiantes y trabajadores a no asistir a las escuelas y lugares de empleo. / Foto cortesía CHIRLA).

Varias organizaciones pro inmigrantes, religiosas y trabajadores exhortan a la comunidad a cerrar sus negocios, no ir a trabajar ni asistir a las escuelas para participar en una marcha que se llevará a cabo en Los Ángeles el próximo primero de mayo “Día del Trabajo”, en apoyo a indocumentados, mujeres y musulmanes. Como así mismo otros derechos que están actualmente bajo amenaza.

El lema de la marcha es “Los Ángeles Resiste” y está organizada por una coalición de 56 organizaciones de derechos civiles y sindicatos como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), la Coalición del Primero de Mayo, la Federación de Trabajadores de Los Ángeles, representantes de la Marcha de Mujeres y congregaciones religiosas presbiteriana, católica y judía.

La Hermandad Mexicana también ha anunciado por separado para ese mismo día otra marcha, en la que exhorta a comerciantes a cerrar sus negocios, y a la comunidad en general a no comprar productos de empresas que apoyan abiertamente las acciones ejecutivas del presidente Donald Trump. El lema de estas organizaciones es: “Un Día Sin Inmigrantes”.

Los manifestantes comenzarán a reunirse a las 11 a.m. en el MacArthur Park, en el distrito Pico/Union-Westlake de Los Ángeles y a las 12 del mediodía marcharán hacia el centro angelino, hasta llegar a la Alcaldía donde participarán varios oradores.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, anunció que la marcha demandará “justicia e igualdad para todos”, y urgió a movilizarse en protesta a las medidas que el Gobierno de Trump está tomando, y que pudieran tener implicaciones serias en el futuro de millones de familias.

“Creemos que nuestra presencia multitudinaria en las calles de todas las ciudades importantes de EE. UU. podría poner freno a las acciones ejecutivas que amenaza con deportar a millones”, declaró. “Hay tantas cosas en juego que se vuelve necesario unirnos y luchar por nuestros derechos”, insistió Salas.

Por su parte, Max Arias, Director ejecutivo de Local 99 de SEIU dijo que “no
toleraremos políticas discriminatorias como las adoptadas por la actual administración. Nuestra grandeza es y será siempre la diversidad, por eso estamos en contra de la separación de las familias”.

Rusty Hicks, Secretario-tesorero ejecutivo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), aseguró la participación del sindicato en la protesta.

“Nos enorgullece defender a nuestros hermanos y hermanas a lo largo de Los Ángeles, para mandar un mensaje claro y fuerte de que no permaneceremos en silencio mientras las familias trabajadoras están siendo atacadas”, aseguró.

Los activistas también abogan para que se apruebe la Iniciativa de ley SB54 que prohibiría los arrestos de personas en las iglesias, hospitales, escuelas y cortes. Esta propuesta se vuelve más necesaria que nunca para proteger los valores de California, donde todos queremos que nuestros vecinos se sientan seguros en el trabajo y comunidad, no importa dónde hayan nacido”, dijo David Huerta, presidente de SEIU United Service Workers West.

“Estamos saliendo a las calles para detener los ataques a nuestros valores. Los trabajadores están siendo atacados en este país, si no se resisten, son cómplices”, insistieron los activistas.

MÁS INFORMACIÓN

• Visite el sitio: http://www.shutitdown.la/lista, el cual indica formas de participar, un mapa de ruta, y otros gráficos para descargar.

• En Facebook: www.facebook.com/events/211284766016393/

Share